Los sindicatos CCOO, UGT, CoBAS, FSOC y CUO se manifestarán de manera conjunta el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, bajo el lema "Ahora más que nunca, contra la precariedad y el paro; empleo de calidad y sostenible".

Representantes de esas organizaciones sindicales presentaron ayer el manifiesto del Primero de Mayo en el registro en la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, en el que exigen que se deroguen las dos reformas laborales aprobadas por el Gobierno y se recuperen los derechos perdidos con la crisis.

Además, los sindicatos piden la recuperación de los derechos y libertades "robados con la excusa de la crisis, volver a la negociación colectiva, empleo estable y de calidad, incrementos salariales y el fin de la precariedad laboral, indicó la representante de CCOO Esther Ortega.

Según las organizaciones sindicales convocantes del Primero de Mayo, las políticas de austeridad puestas en marcha por el Gobierno "no son el camino y hay que volver a una inversión pública que estimule la economía y ponga en el centro a las personas, por encima de los negocios privados".

Aunque el Gobierno sostiene que la economía se ha recuperado, los trabajadores no han sentido la mejora y continúan con las libertades y los derechos recortados, dijo Ortega.

El representante de UGT, Juan Carlos Tabraue, llamó la atención sobre la precariedad en la que continúan los trabajadores canarios a pesar de la buena marcha del turismo en las Islas. Asimismo, recordó que "muchos trabajadores no llegan a final de mes" debido a los bajos salarios.

Los sindicatos se suman también a las reivindicaciones de otros colectivos y piden, por ejemplo, una educación pública y universal, tal como exige la comunidad educativa en su lucha contra la derogación de la Lomce.

Igualmente, las organizaciones sindicales se oponen a la privatización de los servicios de comedor en los colegios públicos y defienden una sanidad pública y universal para todos los ciudadanos. También piden la protección social del Estado a las personas en situación de dependencia, la infancia y las familias necesitadas, entre otros colectivos vulnerables, señaló la representante de Comisiones Obreras.

Los sindicatos se declaran también en contra de la Ley del Suelo. "A pesar de que nos visitan ya quince millones de turistas al año, no se genera empleo sostenible y de calidad", lamentaron.

Asimismo, creen necesario garantizar los derechos de la mujer trabajadora y "acabar con la doble explotación y los feminicidios". Los sindicatos hacen también una defensa de las pensiones públicas, que "son patrimonio de la clase obrera".