La consejera de Política Territorial, Seguridad y Medio Ambiente, Nieves Lady Barreto, anunció ayer que, en lo que queda de año, seguramente durante el último trimestre, su departamento pretende sacar 104 nuevas plazas de para la Policía Autonómica. La medida quiere reforzar un cuerpo que ayer fue analizado en comisión parlamentaria a propuesta de NC y que, según lo escuchado, ha pasado del rechazo de algunos partidos y múltiples sospechas o dudas sobre su idoneidad, a una aceptación generalizada que, incluso, lleva a los grupos a reclamar su potenciación, más actuaciones y un mejor funcionamiento interno.

Como puso de relieve Natividad Arnáiz (Podemos), que no quiso analizar la existencia o no del cuerpo, pero aboga por que, mientras se mantenga, funcione bien, se ha bajado de 86 a 60 agentes cuando sus actuaciones, sin embargo, se han mantenido en torno a las 9.000 (9.400 según sus datos, 9.800 según la consejera). Barreto recalcó las dificultades que ha habido hasta ahora no solo para ampliar la plantilla de la Policía Canaria, sino con los funcionarios e general por las restricciones por la crisis y, aunque indicó que se necesitarían hasta 300 nuevos agentes, de momento si se podrían cubrir esas 104 plazas.

La diputada de NC Gladis Acuña, alcaldesa también de Yaiza (Lanzarote), admitió que, al principio, tenía muchos prejuicios negativos sobre la Policía Autonómica, pero que esa percepción ha cambiado por completo, sobre todo por la labor de diez agentes durante los últimos carnavales en su municipio. Por eso, pidió que se amplíe su presencia y que se refuercen algunos grupos, como los de menores, medio ambiente o hacienda. A su juicio, islas como la suya, con unos 300 agentes totales entre los distintos cuerpos y tres millones anuales de turistas, no están bien cubiertas policialmente, lo que hace que los agentes locales tengan que multiplicarse y cubrir áreas o materias que no está dentro de sus competencias.

Para cambiar esto, solicitó que todos los ayuntamientos, incluidos los de Tenerife y Gran Canaria, costeen el traslado de agentes autonómicos al resto.