La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias repartirá 11.277.076 euros a proyectos de colegios profesionales, asociaciones de enfermos y familiares y cabildos a lo largo de este año 2017, según una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). De esta cantidad, el 90% se destinará a programas de atención a la drogodependecia.

Este último concepto tendrá una financiación de 10.121.738 euros. Concretamente, recibirán subvención para sus redes de atención a drogodependientes los cabildos de Fuerteventura, El Hierro, La Gomera y Lanzarote; los ayuntamientos de Arucas, Santa Lucía de Tirajana, Tacoronte y Agüimes; Cáritas en Canarias y Tenerife; el Instituto Municipal de Toxicomanías de Gáldar, cuatro asociaciones y tres fundaciones.

Con el 10% de la financiación restante, se subvencionarán proyectos de formación para sanitarios, de alojamientos a enfermos, de creación de nuevos servicios en algunas asociaciones y también se financiará el seguro de responsabilidad civil de los asociados a colegios profesionales.

De este porcentaje, 142.006 euros se han asignado a los proyectos de dos asociaciones especializadas en Trastornos de la Conducta Alimentaria: la Asociación Gull Lasègue y la Asociación para la liberación de la Anorexia y Bulimia en Tenerife.

Los colegios profesionales de medicina y de enfermería, tanto de Santa Cruz de Tenerife como de Las Palmas de Gran Canaria, obtendrán un total de 356.898 euros, cantidad que se distribuirá entre los cuatro colegios para que puedan financiar sus seguros de responsabilidad civil, de la que se beneficiarán los sanitarios del Servicio Canario de Salud (SCS) de manera "indirecta", según el documento.

Otro de los proyectos, que destaca en esta lista de subvencionados, es uno para mejorar la atención a las familias de los pacientes que padecen cardiopatías. El proyecto, denominado "Alojamiento" e impulsado por la Asociación Corazón y Vida, pretende, finalmente, "mejorar la atención a las necesidades básicas de las familias de los pacientes afectados de cardiopatías u otras patologías que deban ser trasladados a Madrid o Gran Canaria para ser atendidos en centros hospitalarios de referencia.

En esta línea, también financiarán a Cruz Roja Española con un proyecto que sufragará los gastos de alojamiento y manutención de los pacientes del SCS que deben recibir tratamiento especializado fuera de la isla de residencia.

Por último, Sanidad también asigna una fracción de esta partida, 8.000 euros en total, al Instituto de Salud Carlos III, como consecuencia de un Convenio específico entre esta institución y el SCS para el que se estableció un centro colaborador "que potenciara la investigación en el ámbito de la salud y especialmente, en enfermería".