La Universidad de La Laguna no cuenta con suficientes alumnos de máster en comparación con el resto de universidades del país. Este curso se alcanzó la cifra más alta de la historia, 1.003 matriculados en estudios de posgrado, pero aún está lejos de alcanzar la media española (10%), según la cual el centro debería contar con alrededor de 1.900 estudiantes del total que cursan posgrados en el país. Para llegar a esta cifra la ULL tendría que aumentar en un 90% el número actual, algo que parece improbable a corto plazo.

Estos datos están incluidos en la última memoria anual de Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, publicada este mes en formato digital. El documento da cuenta de los avances cosechados -reestructuración de la oferta y aumento de la matrícula mientras descendía en los grados-, pero también del camino que queda por recorrer. Hasta 2015, la Universidad aportaba solo el 3,7% de los estudiantes de posgrado del total del país, el porcentaje más bajo. Este curso ha conseguido avanzar, pero solo hasta la penúltima posición.

El nivel de inglés es un inconveniente para muchos estudiantes que quieren acceder a esta formación. El 80% de los alumnos que son rechazados no pueden acreditar el B1 de inglés, requisito indispensable para poder inscribirse.

Los responsables de la escuela consideran que el aumento de las becas prolingua ha sido un mecanismo interesante para mejorar las competencias idiomáticas, pero también que es necesario llevar a cabo una empresa más ambiciosa e introducir el inglés en los grados, algo en lo que ya se trabaja.

Otro de los problemas que se destaca en el informe es que la mayoría -65%- de los estudiantes están matriculados en siete másteres oficiales, todos ellos habilitantes, es decir, obligatorios para poder acceder al desempeño de su trabajo.

Destaca especialmente el de Profesorado (con un 26% de los estudiantes). Los otros son: Psicología General, Abogacía e Ingeniería Industrial.

Los no habilitantes con más demanda, en cambio, son los de Biodiversidad Marina y Astrofísica y el Máster en Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación (online). Además, estos son los únicos siete másteres (22%) que superan la cifra de 25 matriculados, y catorce (44%), superan los quince.

En este contexto, el futuro pasa por mejorar la oferta on line y bilingüe, pero también por plantearse "sacar" estudios de este tipo a islas menores y mejorar la difusión.

Recomendaciones para mejorar

Aunque desde la Escuela se está trabajando en el diseño de varios másteres de interés con entidades públicas y privadas, la impresión de los responsables es que no hay excesivo margen de mejora si se sigue haciendo lo mismo que hasta ahora.

La ULL ya capta un porcentaje importante de egresados de grado (alrededor del 20%, por encima de la media española). Por ello, "para crecer de verdad en número es necesario hacer cosas diferentes: docencia bilingüe, dobles másteres, apuesta decidida por la formación on line y expansión de las titulaciones de máster a otras islas".

Uno de los aspectos que incide negativamente en la matrícula de los másteres, según los autores del documento, es la convocatoria de septiembre.

"Es negativa para el posgrado desde todos los puntos de vista: administrativo (aumenta la carga de trabajo en un 50%), docente (la tercera convocatoria de matrícula, extraordinaria, finaliza la segunda quincena de octubre) y para el alumnado, porque hay que esperar a octubre para saber el número de estudiantes de un máster y si se imparte o no".

Como ejemplo, la memoria destaca el hecho de que este curso el máster de Biodiversidad Marina, uno de los más demandados, no tiene ni un solo estudiante de la ULL (agota las plazas en junio). Resulta asimismo "revelador" que varias de las comisiones de acreditación que han evaluado los másteres de la Universidad de Aguere durante el curso 2016/17 han plasmado por escrito en sus informes la recomendación de suprimir esta convocatoria por los trastornos que causa. Por último, la memoria señala a la Universidad Pompeu Fabra como una de las que mejor han sabido hacer las cosas en materia de posgrados (22% de estudiantes de máster, muchos de fuera de Barcelona).