El Cabildo de El Hierro, con el voto en contra del PSOE y Podemos, ha aprobado en sesión plenaria el Plan de Subvenciones para 2017 por un importe de 3 millones de euros, lo que supone un 15,9% más que en la anualidad anterior, cuando se destinaron 2,6 millones.

La presidenta del Cabildo, Belén Allende, ha destacado su importancia para el desarrollo socioeconómico de la isla, ya que se reiteran proyectos como el de atención a los desempleados más vulnerables a través de Cruz Roja, ofreciéndoles la posibilidad de trabajar y formarse.

También resaltó su marcado carácter social al compaginarlo con la adecuación de viviendas de personas mayores con el ánimo de que éstas puedan prolongar su vida en su núcleo familiar eliminándoles barreras.

Asimismo, se mantiene el millón de euros destinado al apoyo de las pequeñas y medianas empresas de El Hierro y se incrementan tanto la partida destinada a las ayudas al transporte para los estudiantes herreños como la de atenciones benéficas y asistenciales (estas últimas pasan de 25 a 75.000 euros).

Se crea, a su vez, una ficha para el Grupo de Acción Local para el sector pesquero y una partida de 50.000 euros para fomentar la producción de uva, así como 274.000 euros para la renovación de flota en la Sociedad Cooperativa de Transportes de Viajeros de El Hierro.

RENUNCIA DE ESTHER CARMONA.

En la sesión plenaria también se ha aceptado la renuncia a su cargo de la consejera Esther Carmona. Todos los consejeros destacaron la dedicación y profesionalidad de Carmona, quien hasta el momento ha compatibilizado su ejercicio profesional como médico del Servicio Canario de Salud con su cargo de consejera insular al frente de las áreas de Sanidad y Servicios Sociales.

La presidenta del Cabildo, Belén Allende, destacó que la talla profesional de Carmona "le ha hecho siempre primar su condición de médico y seguirá ejerciendo como tal junto al hecho de haber asumido recientemente su cargo como gerente del Hospital Insular Nuestra Señora de Los Reyes".

Allende explicó que se trata de una decisión personal y profesional que respeta, agradeció el esfuerzo realizado por Carmona en un área "tan importante" como es la relacionada con Sanidad y Servicios Sociales y se mostró convencida de que los herreños seguirán contando con su competencia y buen hacer profesional al frente de la gerencia del Hospital, donde practica la medicina.

A partir de ahora, será la Junta Electoral Central la que determine el siguiente consejero o consejera en asumir el cargo en el plenario herreño, aunque todo hace pensar que corresponde al número 8 de la lista electoral de la Agrupación Herreña Independiente, Francisco Acosta Padrón.