El Consejo de Gobierno acordó hoy pedir un préstamo por importe de 467,6 millones de euros al Fondo de Facilidad Financiera (FFF) de 2017 para cubrir en condiciones más favorables que las de mercado las necesidades de financiación de la Comunidad Autónoma en el presente ejercicio.

Este es el tercer año consecutivo que el archipiélago se acoge a este mecanismo extraordinario para mejorar su capacidad de financiación por ser una comunidad cumplidora, ha informado hoy la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

A tal efecto, el Ejecutivo canario suscribirá en los próximos días un préstamo con el Estado a través de este Fondo por importe de 467,6 millones de euros, correspondiente a la financiación del primer semestre de este año.

El Fondo de Facilidad Financiera, reservado a las autonomías que han cumplido los objetivos de déficit, deuda pública y pago a proveedores, es uno de los mecanismos de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas establecido por la Administración General del Estado para atender sus necesidades financieras.

"Esto nos permite optar a condiciones de financiación más favorables que otras comunidades autónomas que no cumplen y superan, con gran diferencia, nuestro endeudamiento", remarcó la titular de Hacienda.

Según explicó, "estas ventajas se traducen en importantes ahorros en los costes financieros que se destinarán a incrementar las partidas de los servicios públicos esenciales".

En concreto, la adhesión a este mecanismo extraordinario de financiación supone acceder a un préstamo a 10 años con dos de carencia, al 0% de interés durante los primeros tres años y los sucesivos hasta el vencimiento a un tipo de interés fijo equivalente al rendimiento medio de la deuda pública del Estado, actualmente en el 0,834%.

De los 467,6 millones solicitados para el primer y segundo trimestre de 2017, 289,9 millones se destinarán a amortizar vencimientos de deuda, 45,1 millones a financiar la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación de 2008 y 2009 y 132,5 millones a sufragar el objetivo de déficit del 0,6% del PIB.

Queda por tanto pendiente la aprobación de un segundo préstamo por un importe similar para el segundo semestre del año.

El Gobierno de Canarias solicitó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la salida del Fondo de Liquidez Autónomico (FLA) para adherirse al nuevo Fondo de Facilidad Financiera en 2015, lo que supuso un ahorro de 133 millones de euros.

Este Fondo conlleva mayores ventajas para las Islas al obtener financiación al 0% de interés no sólo el primer año, límite para las autonomías acogidas al FLA, sino también los dos años siguientes.

En 2016 Canarias volvió a financiarse a través de este Fondo por importe de casi 1.000 millones de euros, lo que supondrá un ahorro superior a los 54 millones de euros para las arcas autonómicas en los tres años proyectados a tipo 0 del coste de la deuda.

Este año, el Ejecutivo canario volverá hacer lo mismo, financiarse a través del FFF, esta vez por importe de 800 o 900 millones de euros, lo que significa un ahorro en torno a 25 millones.

A cambio, el Ejecutivo regional deberá destinar estos fondos a las necesidades de financiación aprobadas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y cumplir las disposiciones y compromisos inherentes al mismo, como la adopción de un acuerdo del Consejo de Gobierno en el que conste su voluntad de adhesión al citado mecanismo.