Uu modelo productivo próspero es la línea en la que La Gomera tiene que avanzar, según opina el presidente del Cabildo de la Isla, Casimiro Curbelo, con motivo de la renovación del convenio de colaboración entre dicho organismo oficial y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

En el modelo de producción planteado por Curbelo, deberán involucrarse las mujeres y los jóvenes, lo cual en La Gomera están dispuestos a incentivar.

Desde que en agosto del pasado año se reabrió la delegación de la Cámara de Comercio en La Gomera hasta finales de año, se asesoró a cerca de 200 emprendedores, dándoles una información y una formación integral, sobre todos los aspectos que han de tener en cuenta a la hora de iniciar una nueva actividad, además de ayudarles a elaborar su plan de viabilidad.

Un colectivo de emprendedores que destaca porque en su perfil es mayoritario el porcentaje de mujeres con un 58% del total de los usuarios asesorados, frente al 42% de sexo masculino. En su mayoría cuentan con una edad comprendida entre los 25 y los 45 años (65%), un nivel de estudios secundarios (bachillerato o formación profesional 49%), y se encuentra en su mayoría en una situación laboral de desempleo (55%).

Es de destacar la labor de reactivación del sector comercial de la Isla, colaborando activamente con el Cabildo en el portal de comercio y en las diferentes campañas de dinamización promovidas desde la institución insular.

Se trata de un trabajo que, según el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, "ha permitido en tan solo cinco meses, estimular la actividad económica y empresarial de la Isla, además de contribuir a la generación y consolidación de puestos de trabajo, tal y como lo ponen de manifiesto los indicadores económicos de actividad y empleo del pasado año".

El Fdcan también ha sido valorado ya que, como dijo Casimiro Curbelo, "20 millones de euros en las dos primeras anualidades para La Gomera supone un elemento de reactivación importante".

El número de negocios creados en La Gomera no ha parado de avanzar con un crecimiento del 4,1% anual. Medio punto por encima el aumento medio experimentado por el conjunto de empresas canarias, en el que participaron todos los sectores económicos, salvo el de la construcción, que es el que más dificultades está encontrando para su recuperación. El número de ocupados cerró 2016 con 7.900 empleos, un 1% más que los existentes un año antes, a la vez que el número de parados retrocedió un 5,5%.

Los proyectos de este año son la ventanilla única de la Cámara, formación para emprendedores y empresarios (atención a los artesanos), incorporación de tecnologías, y la innovación en pequeñas y medianas empresas de la Isla.