La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha anunciado que este miércoles, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente canario, Fernando Clavijo, firmarán el acuerdo que garantiza el apoyo de la formación insular al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

En declaraciones en la Cámara Baja, Oramas se ha congratulado de que, "después de un largo mes y una dura negociación" se ha logrado un acuerdo "justo" para el archipiélago porque permitirá que Canarias recupere "los fondos que compensan la lejanía insular", así como planes de empleo e inversiones, a lo que se une el nuevo Régimen Económico y Fiscal.

Preguntada sobre si considera que el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, puede no apoyar unas cuentas que van a traer beneficios a las islas, Oramas se ha mostrado respetuosa con las decisiones que puedan adoptar el resto de fuerzas políticas.

La diputada canaria ha dado por hecho que el Gobierno ya tiene garantizado salvar el primer trámite de los presupuestos, es decir, que podrá rechazar las enmiendas de totalidad con los votos de Ciudadanos, el PNV y el suyo, propio.

RESPETAR LOS TIEMPOS DE NUEVA CANARIAS

Eso sí, no ha querido desvelar qué información tiene al respecto y se ha limitado ha recalcar que una vez que los ha llevado a la Cámara es "lógico" que el Ejecutivo "vea factible poder llegar a cuerdos con otras fuerzas".

El Gobierno podría salvar el trámite de las enmiendas a la totalidad con Ciudadanos, PNV y CC, pero voto de Nueva Canarias se tornaría decisivo en la votación final de los Presupuestos antes de su remisión al Senado.

Ahora, según Oramas, Rajoy tiene "el reto" de buscar el apoyo de Quevedo para esa votación de dentro de dos meses. Tras señalar que le ha sorprendido que Quevedo descalificara los PGE antes de conocerlos, ha señalado que "cada fuerza es legítimo que haga lo que considere conveniente". "Hay que respetar los tiempos y el protagonismo y la presencia política de otras fuerzas porque lo importante es que Canarias y este país tenga un Presupuesto", ha remachado.