El Ayuntamiento de El Pinar ha adjudicado a una empresa especializada los trabajos para reducir los niveles de presión y de fugas de agua potable en los sectores del abastecimiento con mayores índices de pérdidas.

Estas medidas están compuestas de dos actuaciones y se ha adjudicado la primera. La segunda actuación estará recogida en el presupuesto 2017 y se realizará con posterioridad.

El contrato incluye un presupuesto total de 59.245,15 euros y un plazo máximo de 12 semanas para acabar con las obras.

Según el pliego de contratación, la empresa deberá localizar las fugas y reducirlas a niveles mínimos. Asimismo, tiene que facilitar el suministro e instalación de reductoras que garanticen el adecuado nivel de presiones en las zonas del abastecimiento que constituyen el ámbito de trabajo.

Otro de los trabajos incluidos se refiere a la implantación de un sistema de telecontrol de fugas, así como hacerse cargo de su mantenimiento durante un periodo de tres meses.

Jesús Pérez, concejal de Obras, consideró que gracias a estas obras se reducirán, sobre todo, las molestias a los vecinos, puesto que los trabajos para arreglar las roturas de tuberías generan cortes de agua y de calles al tráfico, a lo que se añade la generación de ruidos. Con estas obras se pretende dar un mejor servicio en todos los sentidos.

El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón Brito, aseguró que, "con la realización de estas obras, se espera acabar con uno de los problemas más importantes que se tiene en el municipio" y señaló que es importante por varios motivos, "por el gasto que las pérdidas de agua suponen a la administración local, por las molestias que representan las obras para los vecinos y sobre todo por responsabilidad ambiental, un recurso como el agua, y más en la isla de El Hierro que históricamente ha sido escaso, no puede permitirse que el mismo se pierda por fugas".

Estas actuaciones hace tiempo que se llevan negociando con otras administraciones para realizarlas de forma conjunta, pero la corporación ha decidido, viendo que por diversos motivos los acuerdos no avanzan, comenzar las mismas, pues "cada gota que se pierde, es una gota que no se recupera".