La ciudad saharaui de Dajla, antigua Villa Cisneros, hasta ahora conectada por avión solamente con Casablanca, tendrá próximamente conexiones aéreas con un aeropuerto español (Gran Canaria) y con uno francés (París).

La compañía aérea de bajo coste Transavia, de matriz holandesa, anunció el martes desde su filial Transavia-France que abrirá una línea semanal con París a partir del próximo 26 de octubre, "en asociación" con la Oficina Nacional de Turismo Marroquí.

El precio promocional del vuelo (89 euros por trayecto por un vuelo de casi cuatro horas) hace pensar que se trata de un vuelo subvencionado, y entraría dentro de los esfuerzos de Marruecos de "normalizar" la situación en el Sahara Occidental, un territorio sin conexiones aéreas internacionales salvo las llegadas desde Canarias.

Precisamente, la compañía canaria Binter anunció la pasada semana que el 1 de abril comienza una nueva conexión, también de periodicidad semanal, entre el aeropuerto de Gran Canaria y Dajla, con un tiempo de viaje de 1 hora y 40 minutos.

La compañía canaria explicó que utilizará en esta línea un avión turbohélice ATR72 y que pretende con ella "fomentar el turismo entre ambos destinos y seguir mejorando el posicionamiento de Canarias como plataforma de negocios tricontinental".

Dajla está siendo promocionada en los últimos años como un destino para los amantes de los deportes acuáticos (surf, windsurf, kitesurf) por sus extensas playas y su clima soleado y ventoso durante casi todo el año.