Canarias ha perdido beneficiarios en el sistema de dependencia durante los dos primeros meses del año. Según el último informe del Imserso, publicado esta semana, el número de personas que recibe prestación ha descendido en 303 entre el 31 de diciembre y el 28 de febrero. El fallecimiento de población "muy envejecida", la finalización del primer plan de choque para reducir las listas de espera, el cambio del sistema estadístico usado y la necesidad de derivar a profesionales a otros servicios saturados, como el carné de familia numerosa, explican las cifras, según la Consejería de Políticas Sociales.

El Archipiélago el año pasado con un total de 16.852 usuarios que recibían ayudas contempladas en la Ley de Dependencia. Esta cifra había retrocedido hasta los 16.549 a finales del mes pasado, lo que implica que hay 303 personas menos con prestación.

La titular del área, María del Carmen Marrero, explica que el equipo anterior priorizó la incorporación al sistema de los mayores de 85 años y en su mayoría concedió prestaciones a usuarios que ya contaban con el Programa Individual de Atención (PIA).

Eso hace que "haya más fallecimientos" y que el ritmo de beneficiarios creciera más rápido antes, sostiene la responsable.

Ahora, sin embargo, la Consejería está incorporando a beneficiarios que ni siquiera tenían este programa hecho. El PIA reconoce las prestaciones a las que tiene derecho una persona. En marzo, asegura Marrero, se prevé un aumento en las altas, aunque prefirió no detallar el número exacto al no estar cerrado el mes.

Además de presentar otro plan de choque, la Consejería priorizará los dependientes por el estado -primero, los de grado III- y no en función de la edad. "Además, estamos estudiando otras opciones para mejorar la atención", anunció.

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales reiteró esta semana su preocupación por la situación de las personas dependientes en Canarias. Solo entre enero y abril de 2016 murieron 298 personas que esperaban la valoración de la prestación.