El Colegio Hispano Británico es un centro privado situado en San Cristóbal de La Laguna. Comenzó su actividad educativa en 1975, abriendo las puertas de las actuales instalaciones en 1978. En estos momentos se imparten todas las etapas educativas entre los 3 y los 18 años. Este colegio se mantiene año tras año en el podio de los resultados de acceso a las distintas carreras universitarias.

Lo primero que sorprende es la amplitud de sus instalaciones, zonas verdes e instalaciones deportivas y de equipamiento. Además de la luz, llama la atención la amabilidad del personal, la limpieza y el mantenimiento. De inmediato se tiene la sensación de estar como en casa. Hemos tenido la oportunidad de visitar el colegio y charlar con su director, Antonio Morales.

El Hispano Británico ha sido seleccionado por segundo año consecutivo como uno de Los 100 Mejores Colegios de España. ¿Cuál es la receta para lograrlo?

No existen recetas que garanticen el éxito, solo las ganas de hacer bien el trabajo cada día. Tenemos un equipo humano que es un lujo, tanto en la parte docente como no docente. Ellos han sido la columna vertebral de este colegio a lo largo de los años, y el motor de los cambios que nos han ayudado a lograr este importante reconocimiento. Uno de los factores diferenciales son las familias. Tenemos la suerte de contar con padres y madres comprometidos con la educación de sus hijos. A partir de ese punto, todo es mucho más fácil. Tenemos el número adecuado de alumnos que nos permite impartir una educación personalizada y adaptada no solo al niño, sino a su familia. Para nosotros es muy importante que nuestra comunidad educativa sienta que este también es su hogar, y que los niños se levanten todos los días con ganas de venir a su colegio. Es muy importante la formación académica de los alumnos, pero aún lo es más la educación en sentimientos, valores y emociones.

El colegio lleva funcionando cuarenta años. ¿Qué ha hecho que sea ahora cuando se haya producido ese reconocimiento?

En los últimos años se han acometido una serie de proyectos para adaptar el centro a los nuevos tiempos. Es importante mantener y potenciar aquello por lo que siempre nos hemos distinguido, y al mismo tiempo incorporar nuevos elementos que permitan actualizar nuestro proyecto educativo y adecuarlo a los nuevos retos que cada día plantea la sociedad en la que vivimos nosotros y nuestros hijos. Por eso hemos apostado decididamente por las nuevas tecnologías y el aprendizaje de lenguas extranjeras. Además, hemos transformado el colegio en un lugar donde siempre pasan cosas, intentamos que los niños tengan experiencias que conecten sus aprendizajes con aquello que les gusta y les motiva. Si echa un vistazo a nuestra página web o a nuestro perfil en Facebook podrá ver de lo que estoy hablando.

En 2016 el Colegio Hispano Británico tuvo la nota media de PAU más alta de la provincia. Supongo que esto también tiene que ver...

Por supuesto que sí, aunque nosotros siempre decimos que no solo trabajamos para que los alumnos obtengan los mejores resultados, sino para que salgan muy bien preparados sea cual sea la carrera que quieran estudiar. Es cierto que si se trabaja con los niños y sus familias desde pequeños, con los medios adecuados, y con unos profesionales excelentes, los resultados acompañan. También es muy importante saber combinar estrategias orientadas al conocimiento (saber), con las cada vez más importantes metodologías activas en las que predomina un enfoque competencial (saber hacer).

El Hispano Británico siempre se distinguió por su elevado nivel de inglés. Ahora comienzan a hablar de Proyecto Trilingüe. ¿Cómo ha evolucionado el aprendizaje de lenguas extranjeras?

Dentro del currículo se imparte inglés como primera lengua extranjera y francés como segunda. Nuestro proyecto trilingüe se inicia en inglés con una inmersión lingüística en la etapa de Infantil, continúa con la impartición de las materias no troncales en inglés en la etapa de Primaria, un programa de projectos transversales en las etapas de Primaria, Secundaria y Bachillerato, y la preparación para los exámenes de Cambridge que acreditan el nivel adquirido por cada alumno. En cuanto al francés, los niños comienzan desde primero de Primaria un proceso análogo al del inglés, accediendo también a las certificaciones de la Alianza Francesa. Nuestro mayor interés es que los niños se acostumbren a utilizar el inglés y el francés en múltiples contextos, de forma que se conviertan en lenguas vehiculares y no en una asignatura más. Al finalizar Bachillerato, nuestros alumnos dominan español, inglés y francés, y además obtienen las certificaciones que lo acreditan.

Mencionó la apuesta por las nuevas tecnologías. ¿Qué papel desempeñan en el proyecto educativo del colegio?

La tecnología tiene un espacio importantísimo, tanto en su aplicación a las metodologías y los procesos de aprendizaje, como a la propia formación tecnológica de los alumnos. Es importante resaltar que la tecnología no es un fin, sino un medio para ser más efectivo y más eficiente en el aprovechamiento de las horas que los niños pasan en el colegio. Por eso es muy importante realizar una prospección continua para seleccionar cuáles, cuándo y para qué se deben utilizar. Es decir, no se trata de usar tecnología porque sí, sino como soporte de determinadas metodologías que se utilizan con fines concretos. Nuestro Itinerario TIC comprende no solo la implantación de nuevas tecnologías para la mejora de los procesos de comunicación y aprendizaje (pizarras digitales, página web, blogs, redes sociales, intranet privada, campus wifi, etc.), sino el diseño de un programa de formación tecnológica de nuestros alumnos desde Primaria hasta Bachillerato, en el que se abordan aspectos como diseño gráfico, ofimática, fast typing, programación, robótica, impresión 3D, diseño de aplicaciones, realidad aumentada, etc.

Enfrente del colegio se está construyendo el Parque Científico Tecnológico de Tenerife. ¿En qué medida les beneficiará cuando esté concluido?

De hecho ya nos beneficia desde que firmamos un Acuerdo de Colaboración entre las dos entidades hace dos años. Desde entonces hemos participado en muchas de las iniciativas y proyectos del Parque, y nos han ayudado en actividades organizadas por el centro, como las Jornadas Tecnológicas que celebramos cada año. El establecimiento de las empresas tecnológicas cuando las obras concluyan no hará más que reforzar esta colaboración, lo que redundará en mayor beneficio para nuestros alumnos.

Comentó antes que el Hispano Británico es un colegio "donde siempre pasan cosas". ¿A qué se refiere?

Me refiero a que intentamos que los alumnos no se muevan únicamente entre las distintas asignaturas, sino que acumulen experiencias que les enriquezcan y les motiven. Abrimos huecos a lo largo del curso para celebrar el fin del verano, Halloween, la Navidad, los carnavales, etc. O abrimos un hospital de ositos, la monster parade, o los huevos de Pascua. O hacemos charlas de orientación universitaria y profesional a lo largo del año. O los Summer Camp y Campus Multiaventura. O celebramos eventos temáticos como las Jornadas Tecnológicas, la Semana de Canarias, la Semana del Libro, o la Semana Cultural que precisamente se celebrará antes de Semana Santa.

¿En qué consiste esa Semana Cultural?

Se trata de un evento multidisciplinar arraigado en la vida de nuestro Colegio desde hace años, que reúne personalidades y profesionales de las ciencias, la literatura, el arte, la música, la política, la economía, el deporte, la historia, la tecnología, etc., congregados en torno a una temática conductora, que este año es El Mar. Se trata de despertar vocaciones y ayudar a los alumnos a tomar decisiones sobre su futuro. También incluye una serie de talleres que los alumnos mayores imparten a los pequeños, y culmina con un "british breakfast" y un festival cultural que marca el inicio de las vacaciones de Semana Santa.