Las convocatorias de Sodecan (Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias) se encuentran cerradas desde hace meses y seguirán así hasta, al menos, julio. Así lo reconoció ayer el consejero de Economía del Gobierno autonómico, Pedro Ortega, quien argumentó que para que se reactiven las ayudas con las que la empresa pública financia a emprendedores y trata de estimular la economía canaria es necesario evaluar primero el programa operativo de la entidad y proponer y aprobar el del próximo periodo, un proceso que, según sus cálculos, no estará finalizado hasta el verano.

Ortega compareció en comisión parlamentaria a solicitud del diputado del PP Tomás Estalella, que constató que la página web corporativa informa de que Sodecan está "fuera de servicio", preguntó por el momento en que reanudará su actividad y mostró su preocupación por el futuro de la empresa.

Todos los grupos políticos -salvo el nacionalista (CC-PNC)- coincidieron en sus críticas hacia la situación por la que atraviesa Sodecan: no ha propiciado un "impulso a la actividad emprendedora" y se ha limitado a ser "un mero impositor de fondos", señaló Gabriel Corujo (PSOE); carece de indicadores sobre sus resultados, afirmó Asunción Delgado (Podemos); no ha alcanzado los objetivos previstos y sus fondos no tienen actividad, indicó Esther González (Nueva Canarias); y "no ejerce su principal papel", sostuvo Jesús Ramos (ASG).

Ortega defendió la labor de la empresa y aseguró que algunos de sus "mayores logros" se alcanzaron en 2016, pese a que lamentó que no haya conseguido captar coinversores. Respecto a los planes de futuro, adelantó que su intención es unificar todos los fondos en uno solo, con una dotación prevista de 25 millones de euros.