El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna (ULL) aprobó ayer el Protocolo de Acoso Psicológico en el Trabajo, elaborado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la institución académica, con la colaboración de la profesora de Psicología Rosa Isla. Se trata de un documento que responde a la sugerencia de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) de que los centros de educación superior se doten de un instrumento preventivo en esta materia.

El texto, liderado por la Gerencia de la institución universitaria, refleja algunos principios básicos, como la actitud de tolerancia cero ante la violencia, física o psíquica, ejercida en el ámbito de la universidad.

También se considera que el acoso psicológico en el trabajo es una conducta inaceptable porque atenta contra la salud y la dignidad de la persona, al tiempo que se añade que este tipo de actuaciones ocasiona daños a la salud mental y al bienestar, socava los objetivos y la labor de la universidad y empaña su crédito y su reputación.

El ámbito de actuación del protocolo incluye al personal de administración y servicios y al personal docente e investigador, colectivo becario en formación (sin relación contractual, pero cotizantes a la Seguridad Social) y cualquier persona que, aunque se encuentre bajo la dependencia jurídica de terceros, preste sus servicios en el ámbito de la ULL.

El protocolo distingue entre faltas muy graves, graves y leves y sus correspondientes sanciones, al tiempo que describe qué tipo de conductas no son admisibles en este ámbito (ataques personales con medidas en la organización, ataques a las relaciones sociales con aislamiento social, ataques a la vida privada, violencia física, ataques a las actitudes personales, agresiones verbales y rumores).