Siguen sin perder una votación al uso, aunque la abstención de ayer sobre un plan contra el deterioro de la sanidad en Canarias ha sido lo más parecido desde que se quedara en franca minoría. CC, pese al apoyo de ASG, no pudo evitar que el Parlamento regional respaldara una moción de Nueva Canarias para desarrollar un paquete de medidas que permitan, entre otras cosas, reducir en un tercio las listas de espera durante un año y evitar la masificación de las urgencias. La iniciativa surge tras una interpelación previa de NC al consejero del área, José Manuel Baltar, pero ayer suscitó polémica tras el intento de CC de votar por separado algunos puntos. Ante la negativa de la Cámara por el criterio de los servicios jurídicos y las protestas del líder de NC, que llegó a afirmar que si se pervertía el reglamento, "se van a enterar; ya está bien", el portavoz nacionalista, José Miguel Ruano, optó por retirar las enmiendas de su grupo y por abstenerse. Una derrota menor, pero una nueva prueba de la debilidad del Gobierno. La batería de propuestas del plan incluye también potenciar la Atención Primaria, estabilizar las plantillas de trabajadores, mejorar las infraestructuras, trasparentar los conciertos con la sanidad privada, cuyos contratos, en algunos casos, datan de antes de la Constitución, o ajustar el presupuesto al gasto real del servicio, algo que no se da en ningún ejercicio. Rodríguez insistió en que el momento que vive la sanidad isleña es "crítico" y que se ha de tomar medidas cuanto antes para que la ciudadanía recupere algo de confianza en el sistema, así como el rendimiento de unos trabajadores desbordados y desmotivados. A su juicio, las listas de espera no son razonables, sobre todo las quirúrgicas, con lo que, en su opinión, el plan será un punto de partida para girar la situación. Marcos Hernández (PSOE) puso el acento en la insuficiente financiación y también en la "incertidumbre" laboral de muchos trabajadores, lo que afecta a la calidad, mientras que Guadalupe González Taño (CC) recalcó que las listas de espera requieren no solo dinero, sino mejor gestión, y que la reorganización de las plantillas dependen más del Estado. CC apela al consenso y subraya el ofrecimiento del consejero de un gran pacto por la sanidad. Jesús Ramos (ASG) se alineó con CC, en una línea ya muy asentada, y dijo que no se puede crear "falsas expectativas", avisando de que muchas medidas de NC son "inviables". Esto contrastó con Juan Márquez (Podemos), que considera "creíble" y aplicable la moción, al tiempo que pidió todos los recursos posibles para Sanidad, incluido el Igte. El PP cree clave contar con más dinero para las listas de espera, sin despreciar lo privado, e instó a seguir los planes de urgencia de Jesús Morera (PSOE).

El Pleno aprobó también ayer, en este caso por unanimidad, una moción del PSOE para que concluya cuanto antes, y de forma satisfactoria para Canarias, la negociación entre el Gobierno regional y el del Estado para contar con un nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), sobre todo en la parte económica, aún pendiente tras el acuerdo en la impositiva. El diputado socialista Manuel Marcos aceptó las enmiendas de CC, NC y Podemos, si bien tuvo que escuchar cómo el PP le pedía que convenciese a sus compañeros en Madrid para respaldar los presupuestos estatales, al ser claves para ese nuevo REF que pretende el PSC.

Ante el retraso en la anhelada reforma constitucional, en la que se quiere meter el REF, partidos como CC recalaron ayer que resulta crucial aprovechar las nuevas cuentas nacionales para poder disfrutar de las ventajas económicas cuanto antes. Nueva Canarias también apeló al presupuesto estatal, pero para reclamar que se cumpla con el REF y no se superpongan las leyes presupuestarias tal y como está redactada aún la Carta Magna.

Podemos logró que los incentivos económicos del REF se vinculen a políticas que incentiven el crecimiento económico, la transformación del modelo productivo, la reorientación de las bonificaciones fiscales a la generación de empleo, la ampliación de los servicios sociales, la producción de energías limpias y la conservación del medio ambiente.

Como ocurre con el debate sobre el sistema electoral, Ruano subrayó que las enmiendas de CC pretenden que la visión del Parlamento canario sobre el nuevo REF prevalezca durante su tramitación, mientras que Marcos remarcó que se debe contar con el respaldo de la Cámara regional sin que se desvirtúe por ello la negociación. El PP, por su parte, dijo que el Gobierno central apuesta por un REF "potente" y que se aplique pronto, vinculándolo al presupuesto.

Código de buenas prácticas para la banca

Aunque con varias enmiendas aceptadas por el PSOE, la sesión por la tarde dejó la aprobación de una proposición no de ley (PNL) elaborada por Gustavo Matos consistente en la creación de un código de buenas prácticas en materia de consumo dentro de la banca tras los múltiples excesos cometidos en contra de los consumidores, tal y como prueban varias sentencias europeas sobre cláusulas suelo, gastos a cubrir por créditos o hipotecas, preferentes y demás productos tóxicos. Los partidos elogiaron la iniciativa y hasta Podemos la presentó como un hito si se aplica y los bancos quedan retratados, ya que la adscripción al código es voluntaria. Además, se insta a las administraciones a no contratar con entidades que no se comprometan con el decálogo o perjudiquen con engaños ya probados.

Responsabilidad civil del personal sanitario

También por la tarde, se aprobó una PNL de Patricia Hernández para que se garantice la cobertura civil ante cualquier circunstancia del personal sanitario dependiente de la Comunidad autónoma. La iniciativa fue respaldada por todos los grupos, aunque Podemos, PP y CC coincidieron en llamar la atención sobre el hecho de que el PSOE presente esta PNL cuando está en la oposición y no durante los 6 años previos. Márquez (Podemos) afirmó, incluso, que el PSC presenta ahora mociones mucho mejores que durante su gestión.

Gitanos, transporte aéreo, enfermedades...

En otra jornada intensa, se aprobó una PNL de ASG para instar al Gobierno regional a que, a su vez, lo haga al estatal para que una parte de lo que se recauda por IRPF en la célebre casilla se destine a la investigación científica de enfermedades. Hubo varias enmiendas, algunas sin mayoría plena, pero todas fueron aprobadas y la medida se extendió a enfermedades raras y de otro tipo, si bien nació por un caso de una niña que murió por cáncer. Además, y también con enmiendas, el PP logró respaldo a un plan de formación e integración sociolaboral de la población gitana, así como iniciativas para reducir el absentismo escolar. Asimismo, se aprobó una del PSC sobre ayudas al transporte aéreo de residentes de islas no capitalinas y, por la noche, cambios para mejorar la lucha contra la violencia machista tras una comisión de estudio.