La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, a través de la Federación Canaria de Islas (Fecai), solicitará esta misma semana que los presidentes de los cabildos insulares formen parte de la futura comisión de seguimiento para garantizar el abastecimiento de las Islas frente a la huelga de estibadores prevista para la próxima semana, tal y como acordaron el Gobierno de Canarias y los sindicatos.

Para Allende, resulta fundamental que los presidentes reciban "información directa y permanente" sobre el desarrollo de esta huelga por ser el transporte de mercancías vital para un territorio aislado y fragmentado como es el Archipiélago canario.

"Queremos creer que se cumplirán con los servicios mínimos y se garantizará el abastecimiento de bienes de primera necesidad, pero tenemos que entender que en Canarias, y en concreto en islas menores como la que represento, el concepto de primera necesidad abarca no solo los alimentos, sino los medicamentos, los materiales de construcción y otros elementos fundamentales para los ciudadanos", afirmó Allende.

La presidenta herreña quiere trasladar esta iniciativa oficialmente a través de la Federación Canaria de Islas, cuya Asamblea General está previsto se reúna este mismo viernes.

A finales del pasado mes, el Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó por unanimidad, una declaración institucional en apoyo a los estibadores en la negociación con el Estado con respecto a la modificación del sistema de estiba. El texto aprobado apoya la demanda de los estibadores con el objetivo de que se restablezca el diálogo en la negociación para modificar el sistema de estiba.