La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias tilda de "cortina de humo" el pacto por la sanidad anunciado por el consejero, José Manuel Baltar, ya que el proceso se extiende hasta septiembre, apostando por "tocar la fibra populista pura y dura".

Según el colectivo, Baltar recurre a este modelo "cuando no se sabe qué hacer", y le propone basarse en la Iniciativa Legislativa Popular por la salud y la defensa de la sanidad pública canaria, avalada por más de 25.000 firmas y presentada en el Parlamento de Canarias en 2010, o en el Plan de Salud de Canarias.

"No estamos ante propuestas constructivas ni a corto ni a largo plazo, son tan solo estrategias que lo único que pretenden es, por un lado, crear coartadas para aumentar la política de conciertos, y por otro, lavar su cara y la del Gobierno, ya que está claro lo que necesita la sanidad", comenta en un comunicado.

La asociación sostiene que se necesita más financiación y mejor gestión, hecho que contrasta con algunos nombramientos que ha hecho "siguiendo la línea del clientelismo partidista habitual por estos lares, en lugar de apostar por la gestión responsable".

En esa línea, se pregunta si el consejero les toma "por idiotas" porque está "vendiendo aire con un Gobierno que hace dogma de fe insalvable del recorte de los servicios públicos".

Además, sostienen que su "impresión" es que "no se atreve a decir que el Gobierno no le da lo que la gestión necesita".