La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha propuesto al Ministerio de Fomento, durante una reunión celebrada en Madrid, diversas medidas de control para luchar contra el fraude detectado en la venta de billetes de avión en grupo, sin que ello produzca menoscabo en la subvención a la que tienen derecho los residentes canarios. Entre las acciones propuestas se encuentra la de controlar el precio de los billetes a través del sistema SARA.

En el encuentro también estuvieron presentes la directora general de Transportes del Gobierno regional, Yasmina García; el director general del Gabinete del Vicepresidente, Luis Suárez; el director de Transportes de Baleares, Jaume Mateu; y el director de Aviación Civil, Raúl Medina, entre otros.

Así, el Gobierno de Canarias presentó un documento al representante de Aviación Civil donde exponía, como forma de controlar el precio de los billetes emitidos bajo contratos comerciales de venta directa o líneas de crédito con touroperadores, el Sistema de Acreditación de Residencia Automático (SARA), ya que éste establece una conexión directa en tiempo real entre el destinatario de la subvención, el residente y el órgano de control, el Ministerio de Fomento.

Esto serviría, según informó el Gobierno canario en nota de prensa, para que el SARA además de ofrecer la información del padrón, suministrara el precio abonado por el cliente con el fin de evitar una manipulación en los precios y subvenciones a cobrar.

AUMENTAR LA SEGURIDAD EN LA DOCUMENTACIÓN

Además, el Gobierno de Canarias ha expuesto a Aviación Civil que para frenar el fraude también se debería aumentar la seguridad de los documentos acreditativos de compra del pasajero, de tal forma que se debería incluir en los billetes, contratos, facturas y tarjetas de embarque toda la información del beneficiario de la subvención, así como el precio final abonado por el pasajero para que se pueda contrastar con lo declarado por la aerolínea.

Finalmente, la directora general de Transporte del Gobierno canario aseguró que se ha comprometido con el Estado "a combatir el fraude porque no es justo que los canarios, especialmente aquellos sectores más vulnerables que frecuentemente efectúan viajes en grupo, tales como escolares, equipos deportivos, grupos culturales o jubilados, se vean afectados por el fraude de las compañías".

Además, desde el Gobierno de Canarias esperan que el Estado estudie la propuesta y anuncian que se seguirán manteniendo los contactos hasta alcanzar un acuerdo que garantice el derecho de los residentes canarios.