La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha cumplido diez años desde su puesta en marcha con más de 1.300 ingresos, en los que se garantiza la actividad sanitaria hospitalaria en el propio domicilio del paciente.

El HUC, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, señala en un comunicado que de esta manera se evita que el paciente ingrese desde Urgencias o Consultas Externas y otros enfermos, ya hospitalizados en el centro, también pueden continuar con el tratamiento y cuidados en el domicilio una vez se encuentre en situación clínica estable.

De esta manera los pacientes y familiares se benefician de continuar recibiendo cuidados de ámbito hospitalario, como tratamiento antibiótico endovenoso, terapias respiratorias, rehabilitación domiciliaria, curas de heridas quirúrgicas complejas y sueroterapia endovenosa, entre otros, con la comodidad de estar en casa.

Durante estos diez años se han realizado más de 1.300 ingresos hospitalarios en esta modalidad asistencial y, en los dos últimos años, ha aumentado el número de ingresos entre un 25 y 50% respecto a 2014.

En 2015 ingresaron 156 pacientes y en 2016 fueron 195 los pacientes ingresados en su domicilio, con una estancia media de 15 días.

La satisfacción global por el servicio prestado de los pacientes y familiares es de un 9,5 puntos sobre un total de 10, añade el centro.

Durante el ingreso en esta modalidad el equipo de la Unidad, formado por un médico especialista y una enfermera, se desplaza diariamente al domicilio del paciente para realizar la visita programada que incluye el seguimiento clínico, toma de constantes, realización de la cura, extracción de analítica en domicilio y administración de tratamiento en caso de requerirlo.

En caso de requerir rehabilitación funcional o respiratoria, un fisioterapeuta acude al domicilio del paciente para realizar el tratamiento mientras dure el ingreso.

Las especialidades que más usan esta modalidad son Traumatología, Oncología Médica, Neumología, Cirugía General y Digestiva, Infecciones y Urgencias.

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del HUC está formada por un jefe de servicio, una supervisora, dos médicos, cuatro enfermeras, un fisioterapeuta y un administrativo.