La borrasca de lluvia, viento y fenómenos costeros que durante este fin de semana está afectando al archipiélago canario provocó, ayer, sábado numerosas incidencias en forma de suspensión de actividades al aire libre, accidentes de tráfico, retenciones, cortes de carreteras, cierre de áreas recreativas, algunos desprendimientos y la cancelación y desvíos de vuelos.

La lluvia fue la protagonista la noche del viernes, donde las precipitaciones llegaron a superar los 30 litros por metro cuadrado en algunos municipios como El Paso, en La Palma. Sin embargo, está previsto que la situación empeorará la madrugada del domingo, por vientos que pueden superar los 100 kilómetros por hora en cumbres de Tenerife y La Palma.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene activa la situación de alerta por lluvias y desde ayer también ha ampliado la alerta por vientos a todo el archipiélago y, desde la pasada medianoche, se activó la alerta por fenómenos costeros adversos.

En Tenerife, la lluvia se dejó sentir, sobre todo, a primera hora de la mañana de ayer en el área metropolitana y norte de la isla, provocando retenciones y varios accidentes de tráfico, el más grave en la autopista TF-5, a su paso por Los Realejos, con cinco personas heridas, una de ellas de carácter menos grave. Además, se tuvo que cortar al tráfico la carretera de acceso a Teno (TF-445) como medida de precaución.

En el mar se llegaron a registrar olas de hasta cinco metros de altura, de ahí que en algunos puntos se haya prohibido el baño, como en Bajamar y Punta del Hidalgo, donde ondea la bandera roja.

Asimismo, la Corporación insular ha suspendido hoy sábado la actividad de los Juegos Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz, todas las actividades al aire libre y la feria del Carnaval.

Mañana, domingo, tampoco habrá rastro y la Gala de Elección de la Reina Infantil dependerá de la evolución del tiempo.

En cualquier caso, el Consistorio sí decidió mantener la celebración de la Gran Final de Murgas Adultas, que tuvo lugar durante la tarde noche de ayer en el recinto ferial.

Si bien la mayoría de las conexiones marítimas y áreas se desarrollaron con normalidad, durante la mañana de ayer se canceló un vuelo en el que tenían previsto viajar siete especialistas del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria para pasar consulta a unos 150 pacientes en la isla de El Hierro. Además, hasta seis vuelos con destino Lanzarote tuvieron que ser desviados al aeropuerto de Fuerteventura.

En cuanto a las medidas que se han tomado por el temporal, en Gran Canaria se mantienen cerradas las zonas de acampada, recreativas y albergues; el Ayuntamiento capitalino decidió suspender el concurso de comparsas previsto para la tarde de ayer, así como el festival de disfraces infantiles que debía celebrarse hoy, domingo. Teror fue otro de los municipios donde más llovió, por lo cual el Consistorio decidió suspender la carrera de obstáculos Guayre Extreme, en la que se habían inscrito 1.300 personas.