El Cabildo de Tenerife lidera un proyecto para crear una plataforma "en la nube" con datos de la situación socio-asistencial de Canarias y Madeira, y que tiene como objetivo contar con las herramientas para que los responsables públicos puedan planificar y mejorar la gestión en este ámbito.

El proyecto se denomina Plasmac y ha sido presentado por el Cabildo de Tenerife, con la participación de sus Institutos de Atención Social y Sociosanitaria y Tecnológico de Energías Renovables (IASS e Iter, respectivamente), además del Ayuntamiento de La Laguna y de la Universidad de Madeira.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 674.356 euros, de los que 573.202 (el 85 por ciento) están financiados por el programa europeo Interreg MAC 2014-2020 y el resto lo sufragan las entidades participantes.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, destacó hoy en rueda de prensa que la iniciativa supondrá manejar un volumen de datos inmenso y está relacionado con la estrategia de la corporación insular para promover un uso inteligente de la información, y con vistas a la elaboración del futuro plan sociosanitario.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, subrayó al respecto que el hecho de que este proyecto haya tenido un reconocimiento europeo implica que desde Canarias hay capacidad para transformar políticas, en este caso sociales, con el objetivo de que dejen de ser asistenciales para pasar a ser de integración.

La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Coromoto Yanes, indicó que este proyecto es pionero al tratar de aglutinar herramientas de información para luego tener datos con los que manejar decisiones y planificar la atención socio-asistencial.

El proyecto tendrá tres fases y la primera se realizará este año con la identificación de los datos que puedan aportar las instituciones participantes para pasar en la segunda, en 2018, al análisis jurídico para determinar, en función de la ley de protección de datos, cuales se pueden alojar en la nube virtual.

La tercera fase, en 2019, consistirá en poner en marcha la plataforma tras un periodo de pruebas.

El consejero del Área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, destacó la participación del Iter en el desarrollo de las herramientas tecnológicas de vanguardia, como el "bus" de datos y de la llamada "big data" para aplicar en este proyecto, y que tienen como objetivo último ayudar a que las políticas públicas estén dirigidas a quien lo necesita.

Juana María Reyes, directora del IASS, precisó que desde el Cabildo de Tenerife se ha impulsado un mapa sociosanitario georreferenciado que permite identificar las necesidades en infraestructuras de atención a la infancia, la discapacidad o centros de día, de forma que los gestores públicos pueden identificar los riesgos y adelantarse a la hora de planificar y adoptar decisiones.