La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, ha rechazado hoy en el pleno del Parlamento de Canarias implantar en las islas una tasa turística, como había planteado el diputado del grupo Nacionalista José Manuel García Ramos.

El diputado propuso mirarse un "poco en el espejo" de Baleares, que en julio del pasado año restableció la tasa turística, y añadió que es un problema el hecho de que la mayoría de la riqueza que el turismo cree en el archipiélago canario se va a empresas que son foráneas.

García Ramos comentó que había pensado en una tasa ecocultural, de forma que lo recaudado se destine a cuestiones como recuperar centros históricos, sitios arqueológicos y dar empleo de ese modo a jóvenes desempleados.

La consejera respondió que el modelo del Gobierno canario para que el sector turístico contribuya a la diversificación de la economía no pasa por establecer una tasa turística, que incrementaría los costes, sino por la mejora de los servicios y por diversificar la oferta.

María Teresa Lorenzo manifestó que los destinos que han implantado tasas turísticas son mayoritariamente urbanos, únicos, y puso como ejemplo Barcelona que, según la consejera, puede permitirse el lujo de ser un destino más caro.

A juicio de la consejera, establecer una tasa turística en Canarias, aunque fuese gradual, podría poner en riesgo la competitividad del sector, y agregó que el archipiélago canario tiene especificidades que no tiene Baleares, como el Régimen Económico y Fiscal (REF).