La diputada del Grupo Nacionalista Canaria (CC-PNC), Socorro Beato, propondrá que el Estado adopte las medidas oportunas a fin de disminuir o suprimir la tasa vigente por la expedición de pasaporte para los españoles residentes en Venezuela, tanto en el caso de primera vez como en el supuesto de renovación del mismo.

Tal y como argumenta la diputada en la exposición de motivos, la incidencia del tipo de cambio y la progresiva devaluación del bolívar ha hecho que, en los últimos años, el coste de la expedición de pasaportes se haya venido incrementando considerablemente.

Una cifra que, según ha alertado Socorro Beato en un comunicado, resulta desproporcionada para un ciudadano medio si se compara con el sueldo mínimo en Venezuela o la pensión del seguro social, que en ocasiones es la única renta que perciben muchos canarios residentes en ese país.

Por otra la parte, Socorro Beato preguntará al Gobierno sobre la situación de los pensionistas y jubilados canarios- venezolanos residentes en Canarias.