El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha adquirido tres unidades de desfibriladores semiautomáticos que permitirán diagnosticar y tratar una situación de parada cardiorrespiratoria. Una actuación, impulsada desde el grupo de gobierno municipal, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos y especialmente de aquellos deportistas que practican habitualmente en las instalaciones deportivas municipales.

Los desfibriladores, que estarán situados tanto en el polideportivo municipal como en el pabellón de deportes, estarán operativos antes de que finalice el mes de febrero.

El concejal de Deportes municipal, Iván Estévez, destacó que la capital se une a los estándares europeos de creación de zonas cardioprotegidas, "la forma más eficaz de prevención de muertes por paro cardíaco".

Asimismo, Estévez hizo hincapié en que la Corporación es consciente "no solo de la importancia de la cardioprotección en las zonas deportivas sino de reforzar los espacios públicos en general. Por este motivo, y según se aprobó en el pleno, la Policía Local de San Sebastián de La Gomera contará con una unidad portátil instalada en uno de los vehículos que habitualmente realiza rondas por la localidad".

La cardioprotección es una tendencia emergente que trata de atajar la elevada incidencia a nivel mundial de la muerte súbita, un colapso o paro cardiaco repentino en personas que no tienen por qué haber mostrado síntomas de problemas cardíacos y que causa la muerte en pocos minutos si no se interviene de forma inmediata.

Por este motivo, junto a la compra, y para cumplir con la legislación vigente en el uso de estos aparatos solo por personal cualificado, el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha previsto la realización de un curso para el próximo 12 de febrero.