La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, ha confirmado a los empresarios del sur de Tenerife la voluntad de la administración central de incrementar los efectivos tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

La propuesta formulada por el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) a la Delegación del Gobierno implica que la plantilla de la Policía Nacional se vea incrementada en un 15%, así como que las vacantes de la Guardia Civil sean cubiertas en un 60%.

En este sentido, tanto los representantes del Estado como del Círculo de Empresarios coincidieron en que el Ministerio del Interior debe convocar nuevas plazas para la mejora del servicio así como complementar los medios materiales.

El acuerdo, alcanzado en la reunión que han mantenido el Círculo del Sur con los responsables de la administración periférica del Estado, supone a juicio del CEST "un paso adelante en el objetivo de mejorar los servicios de seguridad en los principales municipios turísticos, un refuerzo que además de mejorar la calidad de vida de los residentes incrementa el prestigio y fortaleza como destino".

Por ello, recalcan en una nota que "debe complementarse el número de policías en las calles así como en la comandancia de la Guardia Civil y en los distintos puestos de la Comarca Sur, y de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Adeje".

En otro orden de cosas, en el transcurso del encuentro de trabajo que la delegada del Gobierno mantuvo con el Círculo de Empresarios y representantes de Ashotel, se acordó acelerar los convenios con los distintos ayuntamientos para impulsar el servicio de atención al turista (SATE).

HAY QUE PONÉRSELO FÁCIL A LOS TURISTAS

Tanto la delegada como el Subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, coincidieron en la oportunidad de mejorar los procedimientos para la tramitación de quejas y denuncias, agilizando los tiempos y la eficiencia en el momento de presentar las denuncias.

Desde el Círculo se recuerda que es fundamental "ponérselo fácil a los turistas para al menos minimizar el impacto que pueda suponerles convertirse en protagonistas involuntarios de este tipo de sucesos".

A la espera de que abra las puertas un nuevo puesto de la Guardia Civil de Tráfico en el sur y los ayuntamientos faciliten un local para poner en marcha una oficina de denuncias en la zona, los representantes del CEST y del Estado en las islas, acompañados por el comisario principal jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Bádenas Gil de Reboleño y del general jefe de la decimosexta zona de la Guardia Civil, Juan Sánchez Medina, acordaron celebrar en las próximas semanas otra reunión de trabajo en la comarca sur con los mandos de ambos cuerpos.

El Círculo ha reiterado su apoyo al esfuerzo que vienen realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los principales municipios turísticos, valorando la buena disposición tanto de la delegada como del subdelegado del Gobierno en Canarias.