El Gobierno de Canarias lanzó en octubre su previsión: 2016 terminaría con más de 14 millones de turistas. El año ha concluido ya y esas expectativas se han cumplido con creces. El Archipiélago recibió cerca de 15 millones de visitantes entre enero y diciembre, una cifra récord que se sustenta, sobre todo, en el incremento del mercado internacional -y, en especial, de los británicos-, pero también en una progresiva recuperación del turista español.

Según datos de Frontur facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Canarias cerró el mejor año turístico de su historia con 14.981.113 visitantes, casi dos millones más -un 12,6%- que en el ejercicio anterior. De ellos, 13,3 millones eran extranjeros, un 12,9% más que en 2015. Los procedentes de la Península sumaron 1,6 millones, un crecimiento del 10,6% en relación al año precedente.

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea no tiene aún efectos sobre las vacaciones de los británicos, el mercado más voluminoso para Canarias y que en 2016 se incrementó un 17% hasta alcanzar los 711.292 clientes. Las llegadas de alemanes, segundas en importancia, aumentaron un 9,8% y se situaron en 268.989.

Todos los mercados significativos para las Islas crecieron el año pasado con la excepción de los noruegos. Destaca la subida experimentada por Holanda, que aportó más de 117.000 visitantes, o el 17,4% de Italia, de donde vinieron 69.600 personas.

La consejera de Turismo del Ejecutivo regional, María Teresa Lorenzo, precisó que los datos de cierre de año confirman el buen momento por el que atraviesa el sector turístico en la Comunidad Autónoma. "Sin descuidar nuestros mercados tradicionales, como Alemania y Reino Unido," -dijo- "también apostamos por la diversificación de clientes, incorporando nuevos países como Hungría o Rumanía, potenciando otros con gran capacidad de crecimiento, como Francia, Italia o Polonia, y recuperando otros que habían disminuido, como el turismo nórdico y el peninsular", señaló Lorenzo a través un comunicado.

La mejora de los datos del turismo nacional, que la Consejería atribuye a la recuperación de la capacidad económica de las familias, proporciona una de las buenas noticias de 2016 y corrobora el leve ascenso -3,7%- que ya se había producido el año anterior tras varias caídas.

Tras la satisfacción, el Gobierno expuso sus objetivos para 2017. "Más que en el crecimiento del número de turistas, el trabajo se centrará en la sostenibilidad y mejora de nuestro modelo a través de un incremento de su volumen de negocio y del impacto de la actividad turística en la cadena de valor global de la economía canaria", anunció Lorenzo.

España recibió 75,6 millones de turistas en 2016, lo que supone un repunte del 10,3% respecto al año anterior, principalmente por los viajeros de Reino Unido, aunque también destacan crecimientos de otros mercados emisores, informa Efe.

Este resultado supone 7,5 millones de turistas más que en 2015 y superan ligeramente el dato estimado adelantado a mediados de este mes por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que hablaba de 75,3 millones de turistas internacionales, un 9,9% más.

Según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Reino Unido aportó a España, pese al "brexit", 17,8 millones de viajeros en 2016 (un 23,6% del total), lo que representa un aumento interanual del 12,4%.

"A lo que realmente nos enfrentamos -con el "brexit"- es a si el inglés saldrá o no del Reino Unido, pero si decide viajar, España es su mejor opción", señaló la Alianza para la excelencia turística (Exceltur).

Según el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, si el trabajo en el Reino Unido se precarizara y baja el nivel de consumo, "evidentemente se ralentizaría la propensión a viajar de los ingleses, pero una vez alguien ha decidido salir del país, dentro de sus posibles opciones, España es la mejor"; al menos "por el momento, hasta que se recompongan algunos de los países -Turquía o Egipto-, que por cuestiones de inseguridad son disuasorios, o cambie el tipo de paridad del dólar respecto a la libra, en cuyo caso volvería a tener un atractivo para los ingleses la zona del dólar".

España logró, asimismo, incrementar el número de turistas procedentes de mercados emisores con mayor gasto turístico, como EEUU o Canadá.