Un contingente de unos 600 militares, en su mayoría de la Brigada Canarias del Ejército, participará desde mayo en el control de la línea de separación entre Líbano e Israel para verificar el cumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Durante seis meses, efectivos provenientes de España, China, Brasil, Serbia, Indonesia, México, Fidji, Nepal y Salvador, se embarcarán en la operación más numerosa que ha llevado a cabo España en el exterior.

El general jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán, realizó este anuncio en un encuentro con la prensa en el que rindió homenaje a los 74 periodistas que en 2016 perdieron la vida en el ejercicio de su profesión y a los 52 que permanecen secuestrados.

Galán advirtió de que es una zona "muy complicada" por el carácter heterogéneo de la población, la dificultad de la orografía y la convivencia de hasta 18 religiones, lo que hace que cualquier pequeño conflicto pueda terminar en "conflicto grave".

Además, insistió en que la sociedad occidental vive una "amenaza global" por el auge del ''yihadismo'', que no es una "guerra abierta", pero sí lo sufren el Estado y los ciudadanos.