Intersindical Canaria realizó el pasado miércoles una petición al Parlamento de Canarias para un pleno extraordinario monográfico, donde todos los grupos parlamentarios debatan sobre la "situación de emergencia" de la sanidad canaria.

En esta sesión propuesta, se tendrá que discutir en torno a cinco ejes de debate: el aumento de personal en el sistema sanitario público, la disminución de la concertación sanitaria, un plan de urgencias que dé solución al servicio, que se fomente la prevención desde Atención Primaria y finalizar las infraestructuras inacabadas, haciendo especial hincapié en el Hospital del Norte y el Hospital del Sur.

Mientras, Catalina Darias, también portavoz del sindicato, aseguró que "nadie duda del agujero negro en el que se encuentra la sanidad pública", pero mientras no se toma acción "siguen falleciendo pacientes en lista de espera".

De hecho, concretó que hay 90.000 canarios actualmente esperando tanto por una intervención quirúrgica como diagnóstica y de procesos de rehabilitación.

Asimismo, el sindicato denunció que no se ha reclamado la deuda histórica que le debe el Gobierno español a Canarias, que asciende, según Ruymán Pérez, miembro del sindicato, a 2.600 millones de euros, que "equivale prácticamente a un ejercicio presupuestario de la sanidad".