Los nuevos bonos sociales al sistema eléctrico que concede el Gobierno español se han mejorado para "satisfacer las necesidades de todas las familias en situaciones económicas delicadas". según aseguró ayer el portavoz del Grupo Popular de Energía en el Congreso, Guillermo Mariscal, en Radio El Día.

PP, PSOE y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para mejorar su cobertura. A partir de ahora, se incorporará un criterio de renta. De modo que a las personas en situación de extrema vulnerabilidad "se les pagará de forma íntegra el recibo de la luz", informó Mariscal.

El 50% de la factura dependerá de las compañías eléctricas, mientras las comunidades autónomas se responsabilizarán de la otra mitad. "En total, 30 millones de euros los proporcionará el sistema eléctrico y otros 30 los aportará cada comunidad", explicó el portavoz.

En este sentido, el diputado también habló sobre la subida de la luz en toda España, y aseguró que "espera" que el precio descienda en los próximos meses.

Asimismo, al plantearle el tema del autoconsumo energético en Canarias, el diputado aseguró que "es eficiente y se puede realizar porque no existen cargos", pero que "hay que colaborar para que las redes eléctricas crezcan y penetre aún más". Por último, quiso realizar un llamamiento para "desvincular el partidismo de la tecnología", pues esta "no es de izquierdas ni de derechas".