La Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias homologó ayer el Plan de Emergencias Municipal (PEMU) elaborado por el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera.

El alcalde del municipio, Adasat Reyes, acompañado por el técnico redactor del Plan, estuvo presente en una reunión donde defendió el documento que va a permitir, de ahora en adelante, definir los mecanismos que permitirán movilizar los recursos humanos y materiales para la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente en la localidad. Un trabajo que comenzó en marzo de 2016 y que suponía una de las prioridades que se había fijado el Equipo de Gobierno municipal en su toma de posesión.

En este sentido, Reyes mostró su satisfacción ante la resolución, puesto que va a "permitir dar una respuesta rápida y eficaz a los vecinos de San Sebastián en caso de una emergencia, coordinando a todos los agentes implicados".

En cuanto al contenido del documento, el PEMU identifica y evalúa los riesgos previsibles que puedan afectar al municipio de San Sebastián de La Gomera dimensionando los recursos y estructuras operativas necesarias para atender cualquier situación de emergencia.

Además, establecerá la adecuada coordinación de todos los intervinientes, sean públicos o privados, para asegurar una primera respuesta a nivel municipal, articulando la integración y transferencia de funciones necesarias a los planes territoriales de ámbito superior, como es el Plan de Emergencia Insular (PEIN) o el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca).

Finalmente, el PEMU coordinará las ayudas que se reciban de otras administraciones públicas, organizaciones, empresas y particulares y establecerá los mecanismos para garantizar la correcta implantación y mantenimiento de la eficacia del Plan.

Ahora, una vez ha sido aprobado, dará comienzo la siguiente fase, que consistirá en la divulgación del contenido del Plan a los vecinos de San Sebastián que no lo conocen y para la que el Ayuntamiento trabaja en un proyecto específico.

Con este plan, el consistorio gomero da un paso más en lo que a seguridad se refiere, ya que a la hora de un siniestro, las personas, bienes y medio ambiente estarán mejor protegidos que hasta la actualidad.