Los distintos sindicatos sanitarios se reunieron el pasado viernes junto al nuevo consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, como primera toma de contacto y para mostrarle las exigencias en las que quieren que trabaje.

Aunque cada sindicato se reunió por separado con él y con el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, estuvieron de acuerdo en cuatro puntos: hay que resolver la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2007, reducir las listas de espera, mejorar la contratación de personal y poner en marcha el plan de urgencias lo antes posible.

Cada sindicato también resaltó temas que consideran imprescindibles y a tener en cuenta. Intersindical Canaria entregó al consejero un listado de 20 puntos, entre los que contempla la inclusión de más terapeutas ocupacionales.

La Convergencia Estatal de Médicos y Enfermeros (Cemsatse) tuvo también la oportunidad de resaltar los aspectos en los que requieren que actúe el nuevo consejero.

En la reunión expresaron la necesidad de que el personal del Servicio Canario de la Salud (SCS) recupere todos los derechos de los que han sido privados desde 2010 y exigieron que se pongan en marcha de inmediato los mecanismos necesarios para terminar con el deterioro de la Sanidad Pública canaria.

Entre sus principales reivindicaciones se encontró tener una jornada laboral de 35 horas semanales, revisar y actualizar los conceptos retributivos, recuperar el 100% de las pagas extraordinarias, desbloquear el encuadre de la carrera profesional, reconocer y abonar la carrera profesional para interinos, la puesta en marcha de las futuras OPE, desvinculándolas de las listas de contratación, y eliminar el descuento en las bajas por incapacidad transitoria.

Por su parte, UGT, que espera poder reunirse en el transcurso de esta semana con el consejero, le exigirá también la modernización de los hospitales de referencia, el seguir apostando por el desarrollo de los hospitales comarcales, es decir, los hospital del Norte y del Sur , y conocer cómo se plantea la Consejería realizar las concesiones a la privada.

Asimismo, Francisco Bautista, secretario regional de la FeSP UGT canarias, insistió en la importancia de la contratación. "Se debe contar con la plantilla real en el capítulo uno de contratación para evitar el déficit", explicó.

Comisiones Obreras también se reunió con Baltar el pasado viernes. Para su portavoz, Guillermo de Loño, fue más "una toma de contacto" y, aunque debatieron sobre los temas indispensables para mejorar el ámbito sanitario canario, pidieron "establecer un foro de negociación para tratar los temas de forma más concreta". De Loño aseguró que tanto el consejero como el director del SCS mostraron su predisposición a actuar.