Islas Canarias está presente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) reforzada por su liderazgo turístico, tras haber contabilizado casi 15 millones de turistas en 2016 (1,6 más que en 2015 y un 11% de crecimiento) que generaron un volumen de negocio de 16.500 millones de euros, un 15% más que en 2015, en el que se facturaron 14.300 millones. Esto ha posibilitado un crecimiento del empleo de más de 12.542 altas netas en la Seguridad Social (9,5% de crecimiento interanual hasta noviembre frente al 5,6% promedio de todos los sectores y al 3,1% del conjunto de España).

A este dato positivo hay que añadir la previsión de crecimiento de turistas nacionales del 10%, que se confirmará una vez se obtengan los datos de diciembre de 2016, lo que implica que el Archipiélago cerraría el año con más de 1,65 millones de turistas peninsulares. La recuperación de la capacidad económica de las familias españolas, donde las vacaciones vuelven a tener un lugar importante en la lista de gastos de los hogares, es una de las claves que marcan la línea ascendente del mercado nacional en los últimos meses.

Además, de abril de 2016 a marzo de 2017, Canarias ha logrado once nuevas rutas aéreas con la Península, lo que supone 383 nuevas operaciones al año.

El pasado año, el Gobierno de Canarias destinó 2,2 millones de euros al mercado peninsular, tercero en importancia para las Islas, lo que significa un 15% del presupuesto de promoción (15 millones de euros). Esta inversión ha venido acompañada por una intensa estrategia de promoción que se ha llevado a cabo desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Ejecutivo autónomo, a través de Promotur Turismo de Canarias.

Por otra parte, y aunque el mercado peninsular es tardío en sus reservas, las previsiones para la temporada de invierno en lo que a la capacidad aérea se refiere (noviembre 16-marzo 17) reflejan un incremento del 2,5%, mientras que durante la época estival (abril-octubre 17), el crecimiento se sitúa en torno al 1,2%.

Fitur se convertirá, un año más, en un escenario imprescindible para mostrar la oferta turística de las Islas, en donde la delegación canaria mantendrá alrededor de una veintena de reuniones con compañías aéreas y operadores turísticos.