La sentencia de un juzgado de Tenerife que rechaza que exista discriminación salarial por sexos en un hotel de la Isla es solo la primera de una serie de batallas emprendidas por Comisiones Obreras. El sindicato ha presentado once demandas para tratar de que las camareras de piso cobren pluses de productividad similares a las que se pagan a departamentos del mismo grupo salarial integrados de forma mayoritaria por hombres, por lo que todo hace prever que la cuestión termine dilucidándose en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

CCOO anunció ayer que recurrirá esta primera decisión judicial al entender que existen suficientes argumentos para demostrar que esa discriminación existe. Por su parte, la patronal hotelera y extrahotelera de la provincia (Ashotel) aplaudió el fallo y considera que avala los pactos firmados entre los establecimientos alojativos y sus comités de empresa.

El gerente de Ashotel, Pablo González, está convencido de que estas demandas "poco o nada tienen que ver con un conflicto laboral, sino con un conflicto sindical", el que enfrenta a CCOO con Sindicalistas de Base, una organización escindida de la primera a raíz de las divisiones internas en la Federación de Hostelería y cuyos miembros forman parte de los comités de empresa firmantes de los pactos.

Los hoteleros defienden, tal y como avala la sentencia, que los pluses más sustanciosos que perciben, por ejemplo, los camareros de comedor o cafetería se deben a factores objetivos, caso del requisito de dominar idiomas o los complementos asociados al manejo de dinero.

Por el contrario, el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, Ignacio López, sostiene que el convenio colectivo del sector no recoge la formación en idiomas como una exigencia para los camareros y que los pluses establecidos en los pactos salariales de empresa no se vinculan a este ni a otros requisitos. "Si fuera así, que alguien me explique por qué un cocinero, que ni ve a los clientes ni necesita idiomas, cobra pluses de 600 euros y una camarera de piso de 150", reflexiona.

López lamenta que la jueza no haya atendido sus argumentos y la aportación de sentencias, alguna del Supremo, que sí aprecian discriminación salarial por razón de sexo en casos similares.

Más hombres en los departamentos de pisos

Entre las medidas para mejorar la situación de las camareras de piso y promover la igualdad en el trabajo, Ashotel se ha propuesto incrementar la presencia masculina en estas labores a través de la figura del "valet" (mozo de habitaciones). El gerente de la patronal hotelera y extrahotelera, Juan Pablo González, constata que los cursos de formación para camareros y camareras de piso cuentan con algunos hombres -"aparecen algunos chicos"-, cuando hasta hace no demasiado tiempo estos no se interesaban en absoluto por esta actividad. A juicio de la asociación turística, fomentar la incorporación de varones a los departamentos de pisos contribuirá a "romper tabúes".