El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha dicho hoy que en 2018 no será obligatorio que las industria presenten un aval por el importe del 10 por ciento del préstamo para solicitar la ayuda del programa de reindustrialización Reindus.

Pedro Ortega señala en un comunicado que ese acuerdo lo ha alcanzado con la secretaria general de la Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto, en una reunión en la que han analizado una lista de propuestas que faciliten el acceso de las industrias canarias a las ayudas a la reindustrialización dispuestas en el programa estatal Reindus.

El objetivo del Ejecutivo canario es flexibilizar las condiciones financieras e incluir nuevos criterios de valoración en las bases de la próxima convocatoria que saldrá este año para Canarias, se explica en el comunicado.

Según se señala en la nota de prensa, varias de las propuestas planteadas por Pedro Ortega se refieren a la necesidad de revisar las condiciones económicas y financieras que se les exige a las empresas.

Así se ha acordado que para 2018, en el Reindus, se modifique la obligación que tienen las industrias de presentar un aval por el importe del 10% del préstamo, a la hora de solicitar la ayuda y que éste se entregue a la hora de ser concedida dicha ayuda

Además, desde el Gobierno de Canarias se pide ajustar los tipos de interés de los préstamos a los tipos de mercado, debido a que hay proyectos que, pese a recibir una clasificación satisfactoria, no se acogen al programa Reindus porque no logran financiación bancaria para hacer frente a los elevados tipos.

También se ha pedido ampliar el plazo de convocatoria del Reindus a todo 2017, con el objetivo de permitir que el empresario pueda disponer de más tiempo para planificar la elaboración y ejecución del proyecto.

En cuanto a la financiación recibida por proyecto, el Gobierno de Canarias requiere que las ayudas a la reindustrialización puedan compatibilizarse con las subvenciones concedidas por otros departamentos o entes públicos siempre que se cumpla la normativa, tal y como se permitía en 2011 y 2012

Durante el encuentro con Begoña Cristeto el consejero de Economía también se refirió a la posibilidad de realizar nuevas acciones que promuevan la puesta en marcha de proyectos de modernización en el sector de reparación naval, uno de los que más potencial de crecimiento ofrece en Canarias, se explica en el comunicado.

En ese sentido, el Gobierno de Canarias planteará la posibilidad de modificar la normativa de concesión de ayudas en el marco del programa de Incentivos Regionales (Real Decreto 196/2008) para incluir a las empresas del sector naval entre los beneficiarios que pueden acogerse a este instrumento financieros.

Esa inclusión se propone siempre y cuando se trate de empresas dedicadas a la fabricación de determinadas piezas cuya producción tiene especial relevancia para el sector con ventajas fiscales y el desarrollo de instalaciones de energía eólica marina.

Según Pedro Ortega, el sector de reparación naval se ha convertido en una pieza clave en la diversificación de la industria canaria y, por tanto, es importante contribuir a crear las condiciones adecuadas para su correcto desarrollo.