Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer en Las Palmas de Gran Canaria, a un ciudadano marroquí, A.Z., de 30 años, como presunto autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo, según informó el Ministerio del Interior.

Llevaba apenas unos 15 días en el domicilio donde lo localizó e interceptó la Guardia Civil, según su casero. Residía con su mujer y dos niños pequeños en una vivienda situada en el barrio de San Juan, en un callejón de empinados escalones.

"Yo no noté nada extraño, de lo contrario no les habría alquilado la vivienda. Eran unos musulmanes normales", explicó Rafael, su casero, al concluir las más de cuatro horas de registro.

Durante la investigación, la Guardia Civil observó cómo el detenido utilizaba una cuenta bajo seudónimo en una conocida red social para difundir material propagandístico de diversos grupos yihadistas, apoyando tanto la difusión de la ideología como la ejecución de acciones terroristas en zona de conflicto.

Interior subrayó que la difusión en redes sociales de los comunicados de los líderes yihadistas y de las acciones terroristas es "de vital importancia para la estrategia de expansión de Daesh y de la rama Siria de Al Qaeda, Jabhat Fatah Al Sham, anteriormente conocido como Jabhat al Nusrah".

El análisis de los dispositivos electrónicos utilizados por el detenido para acceder y publicar en redes sociales permitirá a los responsables de la investigación determinar si se trata de un proceso de auto-radicalización o bien si el detenido tenía contactos con una estructura más amplia, su implantación, así como si otros individuos radicados en nuestro territorio forman parte de la misma.

El individuo fue trasladado a Madrid para ponerlo a disposición de la Audiencia Nacional.