El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, recorrerán este domingo las principales zonas agrícolas afectadas por los fuertes vientos de estos días. El Cabildo ya ha iniciado los trabajos para analizar los desperfectos ocasionados por el fuerte temporal de viento que azotó a gran parte de la isla, ocasionando daños en plataneras y otros frutales como el aguacate.

Según los primeros datos, el área con más daños abarca el municipio de Hermigua, donde más del 25% de los cultivos de plataneras se han visto afectados. La comarca de Valle Gran Rey también ha sufrido las inclemencias meteorológicas. En dicho municipio, el 20% de las plataneras sufrieron la fuerza del viento. Por último, ha sido la zona de La Dama, en Vallehermoso, el área menos afectada, con un 10% de cultivos dañados.

El presidente adelantó que ya el Cabildo trabaja para hacer una valoración exhaustiva de los desperfectos ocasionados y cooperar con los agricultores. "Las fuertes rachas de viento han generado graves pérdidas en las cosechas", indicó el dirigente insular, quien subrayó la puesta en marcha de iniciativas tanto en el Cabildo como en el Parlamento de Canarias para prestar ayuda a los afectados.

En este sentido, Curbelo apuntó a la necesidad de que el Gobierno autonómico articule vías de financiación dirigidas a minimizar los daños causados por el temporal y adelantó la predisposición de Quintero para coordinar incentivos a los agricultores afectados. "El consejero de Agricultura ya me ha adelantado la voluntad de crear vías de ayuda en estrecha colaboración con el Cabildo", dijo.

Asimismo, el máximo dirigente gomero reiteró la relevancia del sector agrícola en el tejido económico de La Gomera. "El trabajo de la platanera y otros cultivos es fuente generadora de riqueza y empleo para muchos vecinos de la isla. El sector primario concentra una de las principales prioridades de esta Corporación", concluyó.