Un total de diecisiete carrozas y seiscientos acompañarán este jueves en su visita a Las Palmas de Gran Canaria a Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes llegarán a la estación de cruceros del Muelle Santa catalina a las 12.00 horas, donde serán recibidos por el alcalde, Augusto Hidalgo.

Por la tarde, desde las 17.00 horas y acompañados por las carrozas y los figurantes, los Reyes Magos recorrerán la ciudad desde el Castillo de La Luz hasta el Parque de San Telmo, para saludar a los niños de la capital grancanaria.

La explanada de la estación de cruceros del Santa Catalina comenzará a recibir al público una hora antes de la llegada de sus majestades y, allí, diversos espectáculos animarán la espera de los más pequeños, sus familias y amigos hasta que, al mediodía, tres remolcadores acercarán a los reyes Magos.

Augusto Hidalgo, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, y el presidente de la Casa de Galicia, Albino Aneiros, dará la bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar y les hará entrega de las llaves de la ciudad para que puedan visitar los hogares de los niños que residen en la capital grancanaria.

A partir de las 17:00 horas, los Reyes Magos, rodeados de sus respectivas cortes, recorrerán la ciudad desde La Isleta hasta el parque San Telmo sobre tres plataformas de 3,5x4,5 metros y 30 centímetros de altura.

Además de la carroza del Ayuntamiento capitalino -un vehículo de dos pisos de 12 metros de largo y 4 metros de alto que este año lleva como nombre ''La calesa real''-, participarán en la cabalgata la carroza del Cabildo Insular de Gran Canaria, un camión de bomberos, tres vehículos de Correos que con los mensajes de los niños y un taxi decorado, así como una docena de vehículos decorados pertenecientes a empresas privadas inscritas.

El desfile, con los figurantes de la Casa de Galicia ataviados en su mayoría como centuriones romanos, partirá del Castillo de La Luz, en La Isleta, y recorrerá las calles Juan Rejón y Albareda, el parque de Santa Catalina, así como Presidente Alvear, León y Castillo y Muelle de Las Palmas, hasta el mismo parque de San Telmo.

Como en ediciones pasadas, y por motivos de seguridad, no se podrán lanzar caramelos o golosinas desde las carrozas, aunque sí se permitirá las serpentinas y el confeti.

Para garantizar un buen desarrollo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dispondrá de dispositivos especiales de Limpieza, Tráfico y Seguridad.

Un total de 63 trabajadores de Limpieza se pondrán al servicio de los turnos que cubrirán la jornada desde las 16:00 horas del jueves hasta las cinco de la madrugada del viernes, y se emplearán 24 máquinas de limpieza .

La Policía Local destinará 23 agentes para que se cumpla la prohibición de estacionamiento en el recorrido de la cabalgata, prevista desde las 09:00 horas del jueves.

Por su parte, el servicio municipal de Tráfico se incorporará a las 15:30 horas en la plaza de Manuel Becerra y dispondrá de varios equipos de señalización para realizar los cortes, tarea para la que contará con el apoyo de la Policía Local, especialmente en los relativos a las vías GC1, GC2 y GC23.

El primer corte se producirá entre las 15.30 y las 16.00 horas, desde la calle Manuel Becerra hasta Pérez Muñoz, dependiendo el intervalo de tiempo de la afluencia de participantes en la cabalgata así como del público asistente.

El segundo corte será sobre las 16.15 horas desde Pérez Muñoz hasta el parque Santa Catalina; entre las 17.30 y las 18.00 horas, continuando por Presidente Alvear y León y Castillo, el corte se producirá entre la avenida Mesa y López y los túneles de Julio Luengo.

A partir de las 18:30 horas los cortes se llevarán a cabo cada 30 minutos, aproximadamente, según la marcha de la cabalgata, desde Julio Luengo hasta Juan XXIII, de ahí a la plaza de La Feria y desde la plaza de la Feria a San Telmo, bajando por Bravo Murillo y girando hacia la calle Venegas, donde concluirá la cabalgata.

En esta última calle, se cerrará al tráfico desde las 19.30 hasta las 22:30 horas desde la calles Muelle Las Palmas a Dr. Waksman, y se habilitará su carril derecho para ubicar las 10 guaguas identificadas que trasladarán a los grupos participantes en la cabalgata.

Para poder salvar los cortes de tráfico y trasladarse de la parte baja de la ciudad hasta la parte alta los conductores dispondrán de la GC-31 como vía principal, por medio de los túneles de San José, concluye la nota del Consistorio capitalino.