Las Islas Canarias recibieron hasta noviembre 12.047.462 turistas extranjeros, un 12,7% más. Esto significa que, a falta de un mes para terminar el año, ya ha rebasado su récord histórico de visitantes para un solo ejercicio, que se estableció en 2015, con 11.589.715 de personas. De hecho, según estos datos, Canarias ha sobrepasado el aumento turístico a nivel nacional, que ha sido de un 10,1%.

Según los datos de movimientos turísticos en frontera (Frontur) publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo en diciembre llegaron al Archipiélago un 5,3% más de visitantes extranjeros que hace un año: 1.161.869 personas.

De hecho, en el cómputo de noviembre, Canarias se consolidó como el destino principal de los turistas extranjeros que pasaron por España, sumando un 28,3 % de todos los que visitaron el país.

Los visitantes llegados a las islas procedían, en mayor medida, de Reino Unido, desde donde arribó un 33,9% del total, y de los Países Nórdicos, de los que llegó un 21,6 %, según se destaca en la estadística.

En la totalidad de España se recibieron entre enero y noviembre 71,58 millones de turistas extranjeros, lo que supone que en once meses se haya superado el número de visitantes registrado durante todo el año pasado (68,1 millones).

Noviembre también fue un buen mes en el resto de España, pues pasaron 4,1 millones de viajeros internacionales, el 9,2 % más. A nivel nacional, Reino Unido se mantiene como el principal emisor de turistas, con casi 17 millones (el 23,7 % del total) y un incremento interanual del 12,3%. Por detrás se situaron Francia, con 10,8 millones de viajeros y un avance del 7,1 %, y Alemania, con 10,7 millones de turistas llegados a España y una mejora del 6,1 % respecto a 2015.

Los mayores incrementos correspondieron a irlandeses, con un repunte del 22,7 % (1,74 millones), y portugueses, con un ascenso del 15,8 % (1,87 millones).

El destino preferido por los turistas internacionales fue, una vez más, Cataluña, que en once meses recibió 17 millones de viajeros (el 23,8 % del total) y se anotó una mejora del 3,8 % más respecto al año pasado.

Le siguen Baleares con 12,9 millones, Canarias, como se ha dicho anteriormente, con 12 millones y Andalucía, con 10,1 millones, que destacan entre las opciones favoritas entre los viajeros foráneos.

Durante su estancia, la mayoría de estos turistas optó por el alojamiento de pago (hoteles, albergues, cámping o viviendas de alquiler), con 56,5 millones de usuarios y un aumento interanual del 11,6%. También creció el uso de viviendas en propiedad, de familiares o de amigos y de otro tipo de alojamientos no de pago, que fueron la opción elegida por 15 millones de viajeros, el 5% más.

El número de viajeros que no pernoctó en el país retrocedió el 2,4%, hasta los 37,3 millones; en tanto que la estancia mayoritaria entre los viajeros internacionales fue de cuatro a siete noches, con 33,27 millones de usuarios (el 10,1% más).

La mayoría de los viajeros, en concreto 61,3 millones (+9,7%), llegó a España por ocio o vacaciones, mientras que 4,3 millones, el 1,6% menos, llegó al país por negocios. El transporte aéreo siguió siendo la principal vía de acceso a España, con 57,38 millones de viajeros (el 11,4% más); seguido del transporte por carretera, con 12,3 millones (el 4,7% más).

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de Promotur Turismo de Canarias, ha reforzado su proyecto de captación de datos de turistas en las islas.

La campaña utilizada para llevar a cabo esta acción de márquetin será realizada en los aeropuertos canarios y contempla proporcionar un servicio gratuito de wifi a todo aquel que facilite sus datos a través de internet mientras espera por su vuelo de regreso a casa.

Según la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, el objetivo es "recabar datos y motivaciones de visitantes para, de esta forma, llegar a ellos de una manera personalizada a través de una estrategia de comunicación que contempla el envío de e-mails a lo largo del año. De esta manera se fomenta tanto la repetición como la recomendación del turista".

Todo este proceso es gestionado por Turismo de Canarias a través de una herramienta tecnológica propia de gestión de clientes que responde a la necesidad de adecuar la promoción turística a las motivaciones e intereses de cada turista.

Esta infraestructura tecnológica avanzada permite captar cientos de millones de datos, almacenarlos, extraer conclusiones de su análisis y homogeneizar y estandarizar el proceso para todas las acciones de comunicación directa que se desarrollen hacia cualquiera de los mercados objetivo de Canarias.

Esta nueva acción de Turismo de Canarias, cofinanciada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en los aeropuertos canarios refuerza el programa de captación de datos que se desarrolla, durante todo el año, a través de otros muchos puntos de contacto como establecimientos hoteleros, cafeterías y bares, o ferias.