La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, aseguró que el mismo dispositivo antiterrorista que se aplica en el conjunto de España para estas fechas navideñas se está llevando a cabo en las islas, destacando el despliegue que hará en las capitales canarias para días especiales como Fin de Año o Reyes.

"[En Canarias] es el mismo dispositivo que se está organizando en el resto de ciudades españolas con motivo de las fiestas navideñas y de que hay grandes concentraciones de público por el Fin de Año o la Cabalgata de Reyes", dijo este viernes tras una reunión con representantes de diversas asociaciones y sindicatos de policías nacionales, militares y guardias civiles. Aquí, la delegada recordó que a nivel nacional se están implantando medidas disuasorias como la colocación de bolardos, jardineras o vehículos que impidan el "modus operandi" de los atentados de Berlín o de Niza, es decir, un vehículo de gran tonelaje que entra en zonas peatonales.

Roldós destacó que en Canarias también hay un refuerzo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para estas fechas navideñas, destacando el "magnífico" trabajo que llevan a cabo. Cuestionada por si este refuerzo policial se amplía en los próximos meses durante acontecimientos como puede ser el Carnaval, la delegada comentó que se hará en aquellos eventos que lo necesiten.

El principal motivo de la reunión entre Mercedes Roldós y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), el Sindicato Unificado de Policía (SUP), Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), CCOO y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) fue la demanda de estos colectivos para que guardias civiles, policías nacionales y militares se beneficien de un aumento del complemento de residencia, igual al que disfrutan jueces, fiscales y secretarios judiciales desde 2008.

Dicho aumento se cifra en un 160% respecto a lo que perciben actualmente. El incremento pedido por dichas organizaciones es de 306,99 euros para la categoría A1; 226,56 para la A2; 186,40 para C1, y 153,90 euros para C2.

Además, en el caso de los profesionales de dichos colectivos que ejercen en islas no capitalinas, la AUGC, SUP, CCOO y AUME reclama que se les compense con 84,59 euros para los integrados en A1; 60,84 para los de A2; 59,05 para los adscritos a C1, y 36,07 para los de C2.