El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha criticado la postura del Cabildo de Gran Canaria con el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) --que se ha mostrado en contra del reparto decidido por el Gobierno regional-- y ha asegurado que la isla redonda hubiera perdido dinero con la propuesta "insularista" y "grotesca" de NC para el reparto de estos fondos.

"Gran Canaria habría recibido, de distribuirse como fondos REF y si el Gobierno se hubiese reservado el 42%, apenas 34 millones de euros. Es aritmética pura. Sin embargo, se ha aprobado para este año 47 millones de euros", dijo este viernes tras la firma de los convenios del FDCAN en Las Palmas de Gran Canaria.

Además, explicó que en la deriva "insularista" y "grotesca" de NC, llegaron a llevar una propuesta que tuvo el respaldo del resto de la oposición en el Parlamento de Canarias e incluso del que era socio de CC en el Gobierno regional, el PSOE, para reservar la mayor parte de los fondos para el Ejecutivo, de tal manera, dijo, que a Gran Canaria sólo le hubieran correspondido apenas 13 millones.

"Ha tenido que ser el Gobierno de Canarias, ya con CC en solitario, quien restituyese lo que NC le hubiese hurtado de haber prosperado esa propuesta y, para colmo, resulta que somos el resto de cabildos y ayuntamientos los que somos acusados de insularismo", concluyó.

Finalmente, San Ginés hizo especial hincapié en que lo importante es que con el FDCAN "empieza una década de esperanza y de futuro para las siete islas".