El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, encomendó ayer a la nueva delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, que "traslade" a las Islas "la estabilidad" del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy. Tras el juramento con el que tomó posesión la hasta ahora senadora por Canarias -acto al que asistió su predecesor, Enrique Hernández Bento, quien permaneció de brazos cruzados cuando el público aplaudía a su compañera de partido-, Zoido recalcó que en esta nueva legislatura se impone el diálogo, como "han recomendado los españoles que acudieron a votar" en las últimas elecciones, al tiempo que subrayó que la prioridad del Ejecutivo central es ser "útil a los españoles".

"Ese tiene que ser el eje de toda la actividad pública. Lo que toca es dialogar hasta la extenuación; si no, habremos perdido el tiempo y descorazonado a los que están pendientes de soluciones", advirtió el ministro.

"Mercedes conoce las necesidades de los canarios como si fueran sus pacientes (es cirujana), y va a buscar la solución más necesaria" para ellos, dijo.

La nueva delegada del Gobierno se refirió a la importancia que tienen para Canarias los asuntos que se abordarán en la próxima Conferencia de Presidentes, entre ellos la reforma del sistema de financiación autonómica o la aprobación del bloque económico del Régimen Económico y Fiscal. A su juicio, la nueva etapa política que se vive en el país "exige profundas reformas y cambios y un cambio total de mentalidad".