El pleno del Cabildo de La Gomera ha aprobado hoy el presupuesto de la corporación insular para el próximo año, que asciende a 43,2 millones de euros, cantidad a la que se unen 2,2 millones de las cuentas del Consejo Insular de Aguas y los 1,4 millones de GuaguaGomera.

El presupuesto ha sido aprobado con los votos del grupo de Gobierno, la Agrupación Socialista Gomera (ASG), mientras que ha votado en contra la oposición, y, en un comunicado, el presidente insular, Casimiro Curbelo, califica que se trata de las cuentas más ambiciosas de los últimos años.

Confirma la apuesta por el empleo, la creación de inversiones productivas, al igual que el fortalecimiento de las iniciativas orientadas al impulso de infraestructuras públicas, y Curbelo añade que son una cuentas "que miran hacia los que más problemas tienen".

Asegura Curbelo que está sorprendido por la actitud de la oposición, que calificó de "poco responsable" y explica que "se les ofrecieron 2 millones de euros para dar respuestas a las enmiendas presentadas y lo rechazaron.

"Incluso votaron en contra de dotar al Fondo de Cooperación Municipal de 200.000 euros para la anualidad de 2016", dice Casimiro Curbelo, quien añade que "se les ha dado la oportunidad de participar en la creación de este presupuesto".

Los grupos de la oposición (PSOE, PP, CC, NC y SSP) explican en un comunicado que votaron en contra de la aprobación definitiva del presupuesto al entender que se elaboró sin consensuarse y no responder a las necesidades reales de la isla.

Califican de "improvisada" la oferta de compromiso de última hora presentada hoy por el presidente para que participase la oposición en las decisiones a tomar en las partidas destinadas a servicios especiales con cargos a los remanentes presupuestarios del 2016.

"Demuestra que los presupuesto no se elaboran con la seriedad requerida al sobrar partidas, tal y como ya se ha denunciado, y la concepción de la política de Curbelo basada no en el consenso sino en otorgar favores", indican.

La oposición espera el cumplimiento de los acuerdos verbales para discutir sobre la doble insularidad o el Fdcan, entre otros.

Advierten de que evalúan ejercer las acciones legales pertinentes al entender que el Cabildo incumple con preceptos de la ley en el presupuesto aprobado.