El Pleno del Parlamento de Canarias rechazó ayer una proposición no de ley de Podemos que instaba al "desmantelamiento" de los centros de internamiento de extranjeros (CIE). El grupo argumentaba que la legislación recoge que el ingreso de los inmigrantes irregulares en estas instalaciones debe ser una medida "excepcional", pero sostuvo que "se abusa" de ella.

La iniciativa fue desestimada con los votos contrarios de CC, PSOE y PP, firmantes de una enmienda al texto que Podemos decidió no asumir y que, en lugar del cierre de los CIE, proponía desarrollos de la ley que regula el asilo y de la normativa comunitaria y la adopción de medidas que garanticen el ejercicio de los derechos humanos en estos recintos.

La diputada de CC Socorro Beato se remitió a la crisis migratoria -una "tragedia humanitaria"- de la que Canarias fue escenario en 2006 para defender que estos centros son "imprescindibles", aunque deban mejorarse sus condiciones y el respeto de los derechos de las personas internadas.

CC, PSOE y PP defendieron mantener los CIE pero mejorar sus condiciones

En la sesión de ayer, el Pleno aprobó por unanimidad una proposición no de ley por la cual se pide al Gobierno regional que se favorezca la contratación de personas con discapacidad.

La propuesta fue defendida por el diputado del grupo nacionalista canario Marciano Acuña, quien señaló que, según un estudio realizado por la consultora Leailta, la tasa de contratación de personas con discapacidad es del 33,8% en el Archipiélago, "muy lejos de los porcentajes deseables en una sociedad con políticas de inclusión", informa Efe.