La Comisión Europea ha aceptado de manera definitiva las modificaciones del Posei propuestas por el Gobierno de Canarias para 2017, que persiguen, a través de la promoción de la demanda y la garantía de rentas a los agricultores y ganaderos, aumentar el autoabastecimiento alimentario y el rejuvenecimiento del sector primario como garantía para su futuro.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, informaron hoy en rueda de prensa de estas modificaciones del Posei, que avanzan en los planteamientos para el sector que comparten el ejecutivo canario y la Unión Europea.

"La Comisión ha felicitado a la Consejería por estos cambios" en el Posei (Programa comunitario de apoyo a las producciones agrarias de Canarias), explicó Narvay Quintero, que se han promovido a través de la participación del sector primario.

Abel Morales indicó que la clave del futuro del campo canario está en la promoción de la demanda, tanto interna como externa, y en la garantía de una renta suficiente para los agricultores mediante la agilización en el cobro de las ayudas, porque solo desde la rentabilidad se conseguirá no ya mantener las explotaciones, sino asegurar el relevo generacional.

Para ello, los cambios introducidos en el Posei buscan incrementar el autoabastecimiento de productos frescos, facilitar el acceso a otros mercados, mantener las actividades tradicionales, fomentar las organizaciones de productores, promover la producción de calidad y ayudar a los jóvenes a incorporarse al campo.

Entre otras medidas, los jóvenes tendrán ayudas directas para instalarse no sólo del Plan de Desarrollo Rural, sino del Posei.

Además, por primera vez en el Posei habrá ayudas para el sobrecoste de la doble insularidad en el transporte de ganado.

"Hay terreno para incrementar el autoabastecimiento, estamos muy por debajo de nuestro potencial", aseguró Narvay Quintero, y señaló que en esa línea están los acuerdos del Gobierno para que los productos locales se consuman en los hoteles, hospitales y colegios de las islas.

El consejero indicó que se han incorporado al Posei 2,1 millones de euros en ayudas directas a la producción detraídos del REA, a los que debe sumarse el Posei adicional de 2015, unos siete millones de euros, de los que el Estado debería poner 3 millones y el resto la Comunidad Autónoma.

El viceconsejero explicó que entre las modificaciones más importantes están el incremento de las ayudas a la producción de leche y la puesta en marcha de las de carne, la revisión de las ayudas para las frutas y hortalizas y el incremento de la ayuda al suministro de terneros de engorde.