La Comisión Europa ha aprobado las modificaciones del programa Posei que había planteado el Gobierno de Canarias con dos objetivos principales, por un lado, promover el autoabastecimiento de los productos que se producen en las islas y, por otro, fomentar el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes al sector primario.

En rueda de prensa, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, acompañado por el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, explicó que estas modificaciones entrarán en vigor el próximo 1 de enero y destacó que la propia CE ha felicitado a la Consejería por las modificaciones hechas.

El viceconsejero, por su parte, resaltó que los cambios en el Posei son fruto de un trabajo participativo con el sector y persiguen una serie de objetivos operativos o verticales, como incrementar el porcentaje actual de autoabastecimiento de los productos frescos en Canarias, facilitar el acceso a la producción canaria a otros mercados y mantener la actividad agraria tradicional para salvaguardar el tejido económico y social de las zonas rurales.

A su vez, las modificaciones en el programa también contemplan tres objetivos transversales, como fomentar la integración de los agricultores y ganaderos en organizaciones de productores, fomentar las producciones agrarias de calidad y apoyar la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos a la actividad agraria, obteniendo un rejuvenecimiento del sector primario.

En cuanto a las modificaciones para el año 2017 que han sido aprobadas figuran el reforzamiento del fomento del incremento del grado de autoabastecimiento, principalmente en el subsector ovino y caprino, aumentando las ayudas a la leche e introduciendo una línea de apoyo financiero a la carne.

También se han revisado las cuantías de las ayudas para las frutas y hortalizas destinadas al mercado local, y se ha incrementado la dotación presupuestaria de la ayuda al suministro de terneros de engorde, de forma que pueda elevarse el número de animales de cebo.

A su vez, se ha reforzado la dotación de fondos comunitarios para las ayudas de frutas y hortalizas comercializadas en el mercado local con medio millón de euros más, a la superficie del viñedo con otro medio millón de euros, y en ganadería con 1,1 millones de euros, entre los que cabe destacar el reforzamiento del ovino-caprino, la importación de los terneros de engorde, la producción de pollos de engorde y ayudas a la producción local de huevos de gallina.

Además, se han fomentado los seguros agrarios en ganadería para las cuatro especies mayores (bovino, caprino, ovino y porcino) con el fin de promover la gestión de riesgos, incluyendo la retirada de cadáveres a coste razonable. Otra línea es el fomento de la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos, de manera que aquellos que se hayan beneficiado de las ayudas del PDR de primera instalación también podrán beneficiarse de una ayuda bonificada del 10% para todos aquellos que empiecen a producir.

De igual forma, se fomentan las producciones de calidad para que los cultivos canarios puedan competir en el mercado, y se da un paso más en la simplificación de las ayudas al comercio local y comercio exterior para poder gestionar las ayudas de manera más rápida y se puedan pagar en tiempo y forma.