Entidades y grupos cristianos de Canarias, integradas en la red intereclesial de sus dos diócesis, han exigido hoy, Día del Migrante, al Ejecutivo regional que apueste "por una comunidad autónoma libre de CIE", al considerarlos "una anomalía en un Estado de Derecho".

En un comunicado, la red estima que las medidas políticas diseñadas por la UE de control de flujos migratorios, cierre y externalización de fronteras y expulsiones "provocan la vulneración de los derechos humanos y un sufrimiento innecesario de las personas migrantes y refugiadas".

Además, considera que "los CIE, parte de esta política deshumanizada, son lugares opacos en un Estado de Derecho, donde se interna por un periodo de 60 días a personas migrantes por el simple hecho de cometer una infracción administrativa consistente en encontrarse en situación administrativa irregular, y no se le garantiza el respeto a los derechos de las personas recluidas".

Estas organizaciones recalcan que "los testimonios de las personas que han estado en los CIE de Barranco Seco y Hoya Fría, reflejan muchas carencias como: la falta de asistencia sanitaria permanente de calidad, ausencia de trabajadores sociales, dificultades para realizar y recibir llamadas del exterior, falta de información e intérpretes y dificultades para obtener asesoramiento jurídico adecuado".

A su juicio, "es necesario apostar por el desarrollo de una cultura de acogida inclusiva inspirada en la hospitalidad y el respeto a la dignidad humana que incida en el cambio de los estereotipos y en combatir, lejos de la demagogia política, los discursos racistas y xenófobos con una mirada fraterna y misericordiosa aquí y allá".

Por todo ello, la red insta al Gobierno de España a "adoptar cuantas medidas sean necesarias y efectivas para el cierre de los CIE y un cambio en la política migratoria actual para garantizar en su gestión el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes".

Del mismo modo, pide al Gobierno de Canarias "que garantice fondos económicos suficientes y estables para la acogida e integración de las personas migrantes y apueste por una comunidad canaria libre de CIE".

A ayuntamientos, mancomunidades y cabildos solicita "que aprueben mociones que declaren sus territorios libres de CIE e impulsen con hechos concretos procesos de participación, convivencia e inclusión de todas las personas migrantes en sus territorios", e invita a la ciudadanía a tomar conciencia de esta situación y "movilizarse para que se respete la dignidad de la persona refugiada y su derecho a buscar un futuro mejor para ella y su familia".