En el Hospital Universitario de Canarias (HUC) ya no hay más camas ni camillas. Sin embargo, los pacientes siguen llegando a Urgencias sin parar, lo que está provocando que el servicio se "colapse", en palabras de Catalina Darias, portavoz de Intersindical Canaria, y José Ramón Plasencia, su homólogo de SATSE Canarias.

Esta es la razón que ha desencadenado que, en el HUC, se empiece a "facilitar" el alta a algunos pacientes con el objetivo de habilitar camas libres para aquellos que van llegando y que necesitan un ingreso inmediato.

La gran demanda sanitaria, debido a la temprana llegada de la gripe, ha hecho que la situación de las Urgencias del HUC, con unos trabajadores que ejercen bajo mínimos y cuyas bajas no se cubren, empeore.

Plasencia explicó que el hospital "no tiene más posibilidades" de actuación. "No quedan más camas, ni camillas", explica, "y tampoco podemos ubicar a los pacientes en el pasillo". Por esta razón, "están forzando algunas altas de pacientes que normalmente necesitan más vigilancia".

Según el sindicalista, les dicen que se "tomen el medicamento" que tienen recetado y que, si sienten alguna molestia, "vayan a su médico de cabecera o vuelvan por el hospital".

También asegura que están intentando trasladar a algunos pacientes a centros concertados, pero, según informó, en "estos centros no quieren patologías que tengan personas mayores porque eso no les da resultado".

Fuentes oficiales del centro hospitalario confirmaron que una de las actuaciones que se están llevando a cabo para descongestionar las Urgencias es la de "facilitar las altas hospitalarias en pacientes hospitalizados", e insistieron en que "en ningún caso" se trata de pacientes en observación.

También explicaron que se están coordinando continuamente con la Dirección de Área "para derivar a pacientes a centros concertados así como sustituir intervenciones no graves que requieren de cama por ambulatorias, cuando sea necesario".

Asimismo, desde el hospital se quiso dar tranquilidad insistiendo en que "las altas siempre se dan por criterio médico, pura y exclusivamente, nunca por ningún otro".

Catalina Darias, portavoz de Intersindical Canaria, explicaba hace unos días cómo en este hospital ya no hay "sitio" ni para aislar a los pacientes con gripe, lo que, según advirtió, podría generar que la onda epidémica aumentase.

Por su parte, José Ramón Plasencia informó de que muchos sanitarios que padecen gripe A en estos momentos no se están cogiendo la baja, por "miedo" a que no les contraten el año que viene. "Si estás de baja, en enero tienes menos posibilidades de que te renueven", explicó Plasencia, quien también recordó que "la gripe aún no ha llegado a su punto álgido", un momento que suele suceder a finales de enero. "No me imagino cómo haremos entonces".