Cuando estaba a punto de concluir el intenso y, por momentos, contradictorio pleno de ayer en el Parlamento de Canarias, y tras una Comisión de Hacienda en la que CC y PP acordaron un camino intermedio para que se apruebe el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), el presidente del PP canario confirmó a El Día una censura anunciada y, hasta ahora, congelada. El líder conservador indicó que los concejales de su partido en la capital de El Hierro, Valverde, tienen "libertad para hacer lo que crean mejor", confirmando una moción en contra de AHI-CC que fuentes del PSOE canario dieron ayer por cerrada, firmada y paralizada en diversos momentos desde octubre de 2015.

El Día le preguntó a Antona si había decidido congelar la censura hasta el 21 de este mes, día en el que se aprobarán los presupuestos regionales y que ha dado el presidente Clavijo como tope para que los socialistas rectifiquen sobre el Fdcan. Fuentes solventes del PSOE, conocedoras a fondo de la situación en El Hierro, habían apuntado previamente que el presidente del PP ya paralizó la censura el pasado día 9 de este mes y que le había indicado a sus ediles que la dejaran pendiente hasta el 21. Ante la pregunta de este periódico, Antona se limitó a recalcar en varias ocasiones que ahora tienen total libertad, entre otras cosas porque el PP no descarta que el pacto entre CC y PSOE, pese a todo, continúe, por mucho que gran parte de la Cámara regional lo dé por muerto.

Las fuentes socialistas, por su parte, señalan que la censura está redactada y también el alegato del PP para justificar su ruptura con AHI-CC. De presentarse y prosperar, el alcalde pasaría a ser el actual primer teniente de alcalde, el popular Juan Manuel García Casañas. El cambio supondría un problema grave para CC si AHI no se ve recompensada.