Los grupos de Coalición Canaria (CC), PSOE y PP en el Parlamento canario han rechazado hoy una proposición no de ley con la que Podemos reclamaba el cierre de los centros de internamiento de emigrantes (CIE) tanto de Canarias como del resto del Estado.

Si bien desde CC, PSOE y PP se reconoce que es preciso mejorar los centros de internamiento de emigrantes se rechaza su cierre, mientras que el diputado del Mixto Jesús Ramos, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) se mostró de acuerdo con su desmantelamiento si no cambia su actual funcionamiento, y se abstuvo en la votación.

La diputada de Nueva Canarias María Esther González no compartió la necesidad de desmantelar los centros de internamiento de emigrantes, si bien reconoció que se han convertido en cárceles y por ello es preciso tomar medidas, para a continuación abstenerse en la votación.

En la proposición no de ley se instaba al cierre de los centros de internamiento de Barranco Seco (Gran Canaria) y Hoya Fría (Tenerife) pero también los del resto de España, entre otras medidas.

La portavoz del grupo Nacionalista, Socorro Beato, y los diputados Manuel Marcos (PSOE) y Guillermo Díaz (PP) reconocieron que están de acuerdo con el fondo de la propuesta pero descartaron el cierre de los centros de internamiento de emigrantes, y sí de tomar medidas para mejorar la vida cotidiana en ellos y que se garanticen los derechos humanos.