La resolución del Ministerio de Fomento que pondrá límites a los descuentos para los residentes en los vuelos en grupo no tendrá incidencia sobre los viajeros de las Islas. Así lo aseguró ayer el director general de Transportes del Gobierno canario, Elías Castro, que el día anterior se había reunido con cargos de la Administración central.

Castro argumentó, en declaraciones a Radio El Día, que los viajes en grupo suelen programarse con "cierta antelación", de manera que los precios serán siempre más bajos que los de viajeros individuales comprados con menos previsión. En el caso de los vuelos "imprevistos", los clientes siempre podrán optar entre el precio de referencia establecido por Fomento y el que fije el mercado, si este es superior al primero y, por lo tanto, puede ser subvencionado al 50%.

Castro planteó el miércoles a los responsables de la Dirección General de Aviación Civil, adscrita al Ministerio, la posibilidad de aplazar tres meses la puesta en marcha de la medida -que debe entrar en vigor el 1 de enero del próximo año- para "clarificarla" y "hacer pedagogía". Aún no ha habido respuesta a esta solicitud, aunque el director general de Transportes del Ejecutivo autonómico deduce que puede llegar en la última semana de diciembre, cuando el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitará el Archipiélago.

La resolución gubernamental que establece esta medida -dirigida a luchar contra el fraude de algunas aerolíneas en el descuento a los residentes en Canarias y Baleares- data de mediados de 2014, por lo que Castro se preguntó por qué no había sido recurrida entonces si se consideraba perjudicial para los ciudadanos de las Islas. "Si no se hizo será porque no pareció tan importante", aventuró.

La política de la actual Consejería de Obras Públicas y Transportes es, recalcó, la de defender la bonificación del 50% al transporte de los residentes como "un derecho inalienable". No obstante, el director general advirtió de que el "mal uso" de estas bonificaciones puede "dar al traste" con todo el sistema, por lo que es preciso luchar contra el fraude.